El coronavirus ha causado una alteración en el suministro de alimentos en Europa

20 de marzo de 2020 13:31

La pandemia del coronavirus ha alterado el suministro de alimentos en los países europeos, según un comunicado emitido por un grupo de organizaciones alimentarias en Europa.

“Se han observado retrasos e interrupciones en las fronteras de los países para la entrega de ciertos productos agrícolas y manufacturados, así como también materiales de embalaje", señala un comunicado conjunto elaborado por FoodDrinkEurope, la confederación de la industria alimentaria en la Unión Europea, el Comité de Enlace Europeo para el Comercio Agrícola y Agroalimentario y la Unión Europea de Agricultores y Agro Cooperativas, COPA-COGECA.

"También existe preocupación por el movimiento de trabajadores, especialmente debido a ciertos cierres de fronteras y restricciones de viaje, así como a la posible escasez de mano de obra, ya que el personal sigue las restricciones nacionales de movimiento para mitigar la crisis”, añade el comunicado.

El texto también dice que después de las “medidas de emergencia importantes y necesarias” de los Estados miembros de la Unión Europea, los miembros han reportado dificultades crecientes en las operaciones comerciales.

El grupo de organizaciones señaló que la cadena de suministro de alimentos en Europa quiere garantizar que los europeos sigan teniendo acceso a “alimentos y bebidas seguros, de calidad y asequibles” durante el brote.

“Dado que la cadena de suministro agroalimentario está altamente integrada y opera a través de las fronteras, cualquier bloque de suministro y trabajadores inevitablemente interrumpirá los negocios. Nuestra capacidad de proporcionar alimentos para todos dependerá de la preservación del mercado único de la UE”.

Para que la cadena de suministro de alimentos funcione de manera efectiva, el comunicado urgió a la Comisión Europea a trabajar “colaborativamente” con las instituciones y “hacer todo lo que esté en sus manos” para garantizar el flujo ininterrumpido de la producción agrícola, además de productos alimentarios y bebidas y materiales de empaquetado, así como soluciones para prevenir y manejar carencias laborales.

Los grupos urgieron también a la Comisión trabajar con los miembros de la UR para “explorar las formas” de impulsar el sector agrícola, que ya ha caído en una “inmensa presión financiera”.

El comunicado hizo un llamado a la Comisión a considerar a 11 millones de granjeros, 4,7 millones de trabajadores de manufactura, 294.000 negocios de comida y bebida, incluidas 22.000 cooperativas agrícolas y 35.000 empresas comerciales en Europa.

El virus, conocido oficialmente como covid-19, surgió en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, y desde entonces se ha extendido al menos a 164 países y territorios.

El coronavirus es transmitido por el aire y sus primeros síntomas son fiebre alta, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar.

En etapas posteriores, el virus causa neumonía e insuficiencia renal y, finalmente, puede provocar la muerte.

Se han confirmado más de 229.000 casos del coronavirus con 9.000 muertes. Europa se convirtió recientemente en su epicentro.

A pesar del aumento de los casos, la mayoría de las personas infectadas sufren síntomas leves y se recuperan. (I)

En Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) restaurantes y calles se ven vacíos por precaución contra el coronavirus (covid-19).
Foto: Anadolu
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado