Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coronavirus se extiende a más de 100 países

El coronavirus se extiende a más de 100 países
09 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción internacionales

El coronavirus covid-19 deja más de 105.000 casos de contagio en 101 países del mundo, incluido Ecuador, la inmensa mayoría (más de 80.850) en China, donde se registran 3.100 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo asciende a 3.583, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, con 6.387 casos detectados y 366 muertes; Irán, con 194 muertos y 6.566 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.100 casos diagnosticados y 50 muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con casos, como Italia o España, que tiene restricciones en los viajes a Israel o Irak.

“Ha golpeado a cien países del mundo”, además de a China, explicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra. Así suman 101 las naciones afectadas.

La barrera psicológica del centenar de países involucrados quedó superada al informar la OMS de que por primera vez se detectaron contagios de covid-19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

Además, Chaib informó que son 105.427 los casos confirmados y 3.583 los fallecidos, la mayoría eran pacientes de la tercera edad, con patologías crónicas. Más de 60.000 personas se recuperaron de la infección, reportó la agencia Europa Press.

Chaib no ofreció ayer datos por países, pero en el resumen de la OMS del sábado se constataba un descenso drástico de los contagios en China, origen de la epidemia.

La OMS confirmó también 21.110 nuevos casos fuera de China y solo 102 nuevos contagios en ese país.

En cuanto a los fallecidos, el sábado se informó de 98 muertos fuera de China en las últimas 24 horas (413 víctimas mortales en total desde el inicio del brote), mientras que en China fueron 28.

La Organización Mundial de la Salud pide a todos los Estados, afectados o no, medidas “valientes” enfocadas a la contención del brote, ya que estima que la propagación del virus a todo el mundo es inevitable y hay que estar preparados.

“Recuerden, aunque hay más de 100.000 casos del coronavirus, es un brote joven. Seguimos aprendiendo de él”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es un momento de serenidad, pero también es importante recordar que este coronavirus se puede contener y que se puede frenar su difusión”, destacó Tedros, quien apuntó que China consiguió ralentizar el contagio con medidas que son aplicables de forma “universal”: identificar a las personas enfermas y darles atención, seguir sus contactos, prepararse para un incremento de los enfermos y formar al personal sanitario.

Italia decreta aislamiento

La situación en Italia, el país más golpeado en Europa, es crítica, ya que registra el mayor número de fallecidos fuera de China. El Gobierno italiano se ha visto obligado a poner en cuarentena a Lombardía y otras 14 provincias para romper el ciclo de propagación del covid-19.

La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país, y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, santuario del turismo mundial.

Así, el Gobierno de ese país prohibió por decreto las entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 consideradas hasta el momento “zonas rojas” del covid-19.

Como resultado de este decreto se cerrarán escuelas y universidades en estos sitios, se suspenderán ceremonias civiles y religiosas y eventos en pubs y discotecas, así también se cerrarán gimnasios, piscinas, museos y centros culturales.

Los centros comerciales cerrarán los fines de semana y los bares y restaurantes podrán abrir con la condición de que se respete al menos un metro de distancia entre los clientes.

Las provincias que van a tener estas restricciones aparte de la aprobación del decreto son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti, Vercelli, Novara, Verbano-Cusio-Ossola y Alessandria.

La prohibición, anunciada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, corre desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus, se informó oficialmente.

Conte explicó que “se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio” y aclaró que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican “las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia”. La medida afecta a 16 millones de personas en el norte de Italia.

En declaraciones recogidas por el Diario Corriere della Sera, Conte dijo que “no hay una prohibición absoluta, sino que hay que justificarlo, habrá movilidad reducida”.

Según informó el Diario La Repubblica, quien no cumpla con estas limitaciones y con las nuevas medidas, podrá ser detenido hasta tres meses y se enfrentará a una multa de hasta 206 euros.

En tanto, el presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, se convirtió en el segundo mandatario local enfermo por la epidemia después del presidente del Partido Democrático y gobernador de la región de Lacio, Nicola Zingaretti.

Cirio, como otros gobernadores presentes en una reunión que se celebró el 4 de marzo en la residencia del Consejo de Ministros en Roma, se sometió a la prueba de la enfermedad y “el resultado dio positivo”, informó a través de un comunicado oficial replicado por el Diario La Repubblica.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra italiano, el general Salvatore Farina, también ha contraído la nueva enfermedad y fue aislado.

La compañía Alitalia suspenderá desde hoy lunes sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán, anunció en un comunicado.
Nuevos contagios

En enero el virus estaba concentrado en China, en la ciudad de Wuhan donde fue detectado en diciembre de 2019, y solo existía un goteo de casos en otros países a través de viajes en avión. A final de mes había 10.000 casos en China y 129 fuera. Pero en febrero se activaron brotes en Corea del Sur, Italia, Alemania y España. Ahora hay casos confirmados en Asia, Australia, América y Europa.

Así, la isla de Malta anunció sus primeros contagios. En Las Maldivas también se detectaron los dos primeros casos, igual que en Bulgaria.

Bangladés también informó de tres infectados importados desde Italia, confirmó la directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación de Bangladés, Meerjady Sabrina Flora.

En España, tres nuevas muertes en personas afectadas por la enfermedad del coronavirus en Madrid, otras tres en el País Vasco y una en Zaragoza elevan a 17 el número de fallecimientos en el país, que ya contabiliza un total de 589 contagios.

El nuevo coronavirus continúa su propagación en Estados Unidos, donde se contabilizan 19 muertos a causa de esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco (California) con 3.500 personas a bordo.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, suspenderá su agenda durante dos semanas y estará aislado en su residencia, ya que tuvo contacto con alumnos de una escuela en la que se detectó un caso de coronavirus.

Las autoridades rusas advirtieron de que las personas que llegan a Moscú procedentes de países afectados por el brote del covid-19 y no se autoaislan en sus casas durante 14 días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta cinco años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media