Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kim condiciona a Trump su desarme nuclear

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (izq.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un (der.), intercambian documentos durante la firma en Pyongyang.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in (izq.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un (der.), intercambian documentos durante la firma en Pyongyang.
Foto: AFP
20 de septiembre de 2018 - 00:00 - Agencias AFP/EFE y Redacción

En el marco de la  cumbre entre las dos Coreas en Pyongyang, ayer el líder norcoreano, Kim Jong-un, ofreció a su homólogo del sur, Moon Jae-in, desmantelar permanentemente el principal sitio nuclear del país, pero solo si Estados Unidos hace concesiones primero.

En junio, durante un encuentro en Singapur, el mandatario estadounidense Donald Trump se comprometió a firmar la “guerra de Corea”.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial,  la península de Corea fue dividida e invadida por tropas de la Unión Soviética al norte y tropas de estadounidenses al sur. Luego de la “guerra fría” en 1950 se desata la “guerra de Corea”, que terminó en 1953. Sin embargo, hasta la actualidad las dos naciones están aún -técnicamente- en conflicto.

Luego de conocer los avances de la cumbre, el presidente Donald Trump, calificó los acontecimientos como alentadores.

Sin embargo, según la publicación del diario The Washington Post, el líder estadounidense no formuló nuevos compromisos con Pionyang. “Estamos haciendo un progreso tremendo con respecto a Corea del Norte”, se limitó Trump.

En su acercamiento a los medios, el  líder republicano se atribuyó el mérito de que antes de su mandato se pensaba que “una guerra de EE.UU. con Corea del Norte era inevitable”.

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nuclear y balístico, prohibidos, y ha hecho numerosos lanzamientos.

Washington exige “una desnuclearización definitiva y completamente verificada”, mientras que Pyongyang quiere una declaración oficial de EE.UU. que ponga fin a la “guerra de Corea”, que terminó tres años después con un simple armisticio.

La cumbre intercoreana
Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron en Pyongyang para tratar de impulsar su proceso de paz mediante la firma de un acuerdo, así como avanzar en el diálogo con EE.UU. 

Después de su segundo día de conversaciones los mandatarios de las Coreas declararon en conjunto que dan un gran paso hacia una “era de paz y prosperidad” en la península. 

Kim prometió visitar la capital de Corea del Sur, Seúl, y se comprometió a permitir que “inspectores externos” verifiquen la desactivación de Yongbyon, un sitio clave de prueba de misiles ya que ahí produce combustible para sus bombas atómicas.

En el contexto de su primera promesa, una visita de Kim a Seúl -inédita desde el fin de aquella guerra- permitiría al Norte y al Sur reactivar proyectos de cooperación conjuntos.

El líder norcoreano quiere que su país se beneficie de la potencia económica del Sur, mientras que Moon desea alejar de la península el espectro de un devastador conflicto intercoreano.

Por su parte, los ministros de Defensa de las dos Coreas firmaron un acuerdo militar para disminuir la tensión en zonas fronterizas, consideradas como un paso importante para fomentar la confianza mutua.

Esta cumbre es seguida mediáticamente, pues de este diálogo dependen las mejoras en la cooperación entre las dos Coreas y allanarían el camino para una segunda cumbre de Kim y Trump a finales de año.

Los analistas estadounidenses explicaron que aunque no es claro si Kim había hecho concesiones que harían que una cumbre fuera una propuesta atractiva para el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, el propio Trump reaccionó positivamente, calificando la reunión como “emocionante”.

Pese a su euforia, el mandatario estadounidense no dijo nada sobre una posible segunda cumbre con Kim, con quien se reunió en Singapur en junio.

Se estima que Trump se reunirá con Moon el lunes en Nueva York, cuando ambos asistan a la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Moon también usará esa reunión para instar a un mayor compromiso entre EE.UU. y Corea del Norte.

Sin embargo, los miembros de la propia administración de Trump son más cautelosos con respecto a las intenciones de Corea del Norte.

En la rueda de prensa de ayer Trump señaló que la última cumbre intercoreana incluía una propuesta para una posible candidatura conjunta de Corea del Norte y Corea del Sur para los Juegos Olímpicos, y agregó: “Tenemos muchas cosas buenas en marcha”.

Los juegos de 2023
Las dos Coreas anunciaron también una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de verano de 2032, un proyecto ambicioso, en una nueva ilustración de la diplomacia con base en el deporte tras los Juegos de Invierno de 2018, que sirvieron de catalizador al espectacular deshielo en curso.

Este proyecto, que exigiría un nivel de cooperación y de confianza mutuos sin precedentes entre los dos países, figura en una declaración común publicada al término de la cumbre intercoreana de Pyongyang entre los dirigentes norcoreano Kim Jong-un y surcoreano Moon Jae-in.

“El Sur y el Norte han convenido participar conjuntamente y activamente en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2020 y cooperar con vistas a una candidatura común para albergar juntos los Juegos de 2032”, indica el texto, sin aportar ninguna otra precisión.

La decisión del Norte de participar en los Juegos de Invierno organizados en febrero en Pyeongchang, en Corea del Sur, fueron un remarcable cambio de rumbo en la península dividida.

El año precedente, las tensiones alcanzaron cotas altas cuando Corea del Norte multiplicaba los lanzamientos de misiles y realizaba su sexto ensayo nuclear. Kim y Trump intercambiaron entonces insultos y amenazas apocalípticas.

Los Juegos de Invierno fueron la ocasión para que los atletas de las dos Coreas desfilaran juntos, detrás de una bandera de la unificación mostrando una península unida y sin fronteras. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media