Corea del Sur y EE.UU. subrayan compromiso de impulsar diplomacia con Pyonyang

- 15 de noviembre de 2019 - 11:19
Foto: elespanol.com

Los titulares de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos, Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar el diálogo y aseguraron que sus ejercicios militares conjuntos pueden tornarse más flexibles para ayudar al proceso diplomático.

Tras mantener ambos un encuentro en Seúl, Esper explicó en una rueda de prensa conjunta que ambas partes "se mantienen flexibles en lo que respecta a cómo apoyar a nuestros diplomáticos para asegurarnos de que no cerramos ninguna puerta que pueda permitir avances".

Las palabras de Esper llegan poco antes de que ambos aliados realicen unas maniobras aéreas en diciembre en un momento en el que el diálogo nuclear con Corea del Norte se encuentra estancado y en el que Pyonyang ha amenazado con volver a realizar pruebas de armas si Washington no trae una nueva propuesta a la mesa. Sin embargo, Esper no especificó cuáles son los planes para las maniobras de diciembre.

La reunión también llega después de que Corea del Norte dijera que EE.UU. le ha propuesto celebrar una nueva reunión de trabajo en diciembre, algo que a lo que el régimen estaría dispuesto siempre que, recordó, la Casa Blanca proponga una oferta alternativa.

El proceso está bloqueado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo en octubre en Estocolmo, pero el encuentro cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofertar nada nuevo y mantener activa su "política hostil".

En todo caso, Esper subrayó la importancia de que ambos países, que volverán a mantener una reunión de trabajo la semana próxima sobre este tema, logren un acuerdo antes de enero.

El secretario de Defensa también urgió a Seúl y a Tokio a que negocien la renovación de un tratado para compartir inteligencia militar sobre Corea del Norte que Washington considera clave para la estabilidad regional.

Las renovadas disputas históricas entre Corea del Sur y Japón han llevado a Seúl a decir que no suscribirá este año el pacto (que debe renovarse anualmente), de manera que podría expirar el 23 de noviembre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: