-
17:13 Mundo: La izquierda sale a la calle en Brasil para pedir la destitución de Bolsonaro
-
16:54 Justicia: Coordinación del ECU-911 permitió encontrar a excursionistas perdidas en los Ilinizas
-
16:41 Actualidad: La Policía hizo realidad en Guayaquil el sueño de un niño de convertirse en comandante por un día
-
16:11 Sociedad: Robot ‘Espejito’ se suma a las tareas de desinfección en el HTMC
-
15:48 Cultura: Experiodista de El Telégrafo falleció a los 102 años
-
14:53 Cultura: Falleció Tadashi Maeda, maestro de música japonés radicado en Ecuador
-
12:57 Mundo: Tres cohetes impactan cerca del aeropuerto internacional de Bagdad sin provocar víctimas
-
12:43 Mundo: Los nacionalistas escoceses insisten en el "referéndum legal" de independencia
-
12:22 Economía: El Proyecto de Irrigación Tecnificada del MAG, nominado a los premios Global promovidos por la ONU
-
10:00 Justicia: Padres de Lisbeth Baquerizo organizan marcha para exigir justicia en casos pendientes por femicidio
Corea del Sur y EE.UU. subrayan compromiso de impulsar diplomacia con Pyonyang
15 de noviembre de 2019 11:191. Lula despide a su esposa y dice que fue víctima de la injusticia de los canallas
2. Para estos países los ecuatorianos no requieren visa
3. Presidente peruano: Ecuador es un "ejemplo a seguir" por prevención frente a lluvias
4. TV Globo reconoce que mintió sobre cuentas extranjeras de Lula y Dilma
5. Fiscalía brasileña solicita absolver a Lula por mentiras del delator
6. Correa sobre Trump: "Jamás tendría como amigo a alguien así"
Los titulares de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos, Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar el diálogo y aseguraron que sus ejercicios militares conjuntos pueden tornarse más flexibles para ayudar al proceso diplomático.
Tras mantener ambos un encuentro en Seúl, Esper explicó en una rueda de prensa conjunta que ambas partes "se mantienen flexibles en lo que respecta a cómo apoyar a nuestros diplomáticos para asegurarnos de que no cerramos ninguna puerta que pueda permitir avances".
Las palabras de Esper llegan poco antes de que ambos aliados realicen unas maniobras aéreas en diciembre en un momento en el que el diálogo nuclear con Corea del Norte se encuentra estancado y en el que Pyonyang ha amenazado con volver a realizar pruebas de armas si Washington no trae una nueva propuesta a la mesa. Sin embargo, Esper no especificó cuáles son los planes para las maniobras de diciembre.
La reunión también llega después de que Corea del Norte dijera que EE.UU. le ha propuesto celebrar una nueva reunión de trabajo en diciembre, algo que a lo que el régimen estaría dispuesto siempre que, recordó, la Casa Blanca proponga una oferta alternativa.
El proceso está bloqueado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.
Ambas partes celebraron una reunión de trabajo en octubre en Estocolmo, pero el encuentro cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofertar nada nuevo y mantener activa su "política hostil".
En todo caso, Esper subrayó la importancia de que ambos países, que volverán a mantener una reunión de trabajo la semana próxima sobre este tema, logren un acuerdo antes de enero.
El secretario de Defensa también urgió a Seúl y a Tokio a que negocien la renovación de un tratado para compartir inteligencia militar sobre Corea del Norte que Washington considera clave para la estabilidad regional.
Las renovadas disputas históricas entre Corea del Sur y Japón han llevado a Seúl a decir que no suscribirá este año el pacto (que debe renovarse anualmente), de manera que podría expirar el 23 de noviembre. (I)
Te recomendamos
Las más leídas
- 1
-
El CNE reunió, por fin, a todos los candidatos a la Presidencia de la República
Política - 6
-
Daniel Cevallos: “El internet no debe ser considerado como un consumo especial”
Política - 2
-
¿Leonidas Iza y Fernando Daquilema, líderes similares?
Política - 7
-
La extinción de dominio rescata los bienes y activos de la corrupción
Política - 3
-
Siembra vientos
Política - 8
-
Antonio García: “Hay que devolverle el carácter preventivo a la Contraloría”
Política - 4
-
Rocío Juca: “En democracia los principales actores deben ser los ciudadanos”
Política - 9
-
Mario Cuvi: “No tiene sentido que se escojan tantos asambleístas, que la gente no conoce”
Política - 5
-
Asamblea ratificó el convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo
Política