Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte amenaza a Seúl tras burlas a su régimen

Corea del Norte amenaza a Seúl tras burlas a su régimen
18 de abril de 2013 - 00:00

Las manifestaciones realizadas contra el régimen con pancartas ardiendo con los rostros de los líderes de las tres generaciones de la dinastía comunista, que gobierna Corea del Norte desde hace más de medio siglo, provocó que el país amenazara con atacar Corea del Sur sin aviso previo si no se disculpa por las recientes marchas.

Un comunicado del Comando Supremo del Ejército difundido por la agencia estatal de prensa norcoreana advirtió que las represalias “comenzarán sin advertencia alguna a partir de este momento mientras continúen en Seúl los actos criminales contra la dignidad de los líderes supremos”.

La amenaza hace referencia a una manifestación celebrada el lunes en Seúl, en la que los asistentes quemaron retratos del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung; su hijo, Kim Jong-Il; y su nieto y actual líder, Kim Jong-Un, actos que han sido calificados por los norcoreanos como “monstruosos” y “tres veces malditos” .

La manifestación coincidía con la celebración en Corea del Norte del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung.

La comunidad internacional temía desde hace varias semanas que Pyongyang lanzara un misil el lunes para celebrar el aniversario del nacimiento de su fundador, pero finalmente no se produjo. El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-Seok, tachó de “lamentable” el ultimátum.

Mientras que el embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Soon Tae Kim, en una entrevista a diario La Prensa aseguró que las puertas al diálogo con Corea del Norte siempre han estado abiertas por lo que espera que ambos países se puedan sentar a negociar la paz.

“Diplomáticamente, Corea del Norte va a perder porque está aislado totalmente. (...) La comunidad internacional tiene que unirse para que Corea del Norte regrese a la normalidad y sensatez”, dijo Soon Tae Kim, embajador de Corea del Sur en Nicaragua, al considerar que Corea del Norte perdería más en una eventual guerra.

La amenaza de ataque ha puesto en alerta a Corea del Sur, que el martes tenía previsto aumentar a 217.400 millones de wons (cerca de 150 millones de euros) su presupuesto para Defensa, principalmente para crear nuevas instalaciones militares en las islas cerca de la frontera marítima con el Norte.

Precisamente esa decisión llevó a Seúl a comprar el helicóptero de ataque estadounidense Apache AH-64E Guardian, fabricado por el gigante aeronáutico Boeing, para reemplazar los  obsoletos de su Ejército, informó ayer la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur. 

Esto luego de que Boeing ganara el concurso convocado por el Ejército surcoreano y suministrara a Corea del Sur 36 helicópteros de ataque Apache por un monto de 1.600 millones de dólares.

Según el portavoz de la DAPA, “los helicópteros de ataque fuertemente armados reemplazarán a los envejecidos helicópteros desplegados por el Ejército para contrarrestar las amenazas de las unidades blindadas del Ejército de Corea del Norte e impedir provocaciones”.

Apache es un aparato bimotor que cuenta con una cabina biplaza en tándem que puede realizar misiones de ataque contra carros de combate, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa de  día y noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas. 

Su armamento básico es un cañón automático M230 de 30 mm de calibre montado debajo del fuselaje. Además está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo que el país “observa de cerca los movimientos militares de Corea del Norte y su posición es firme ante cualquier provocación”, en respuesta a la nueva advertencia del régimen norcoreano, la última de una larga serie de amenazas y hostilidades desde principios del pasado marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media