Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COP25: Chile espera que se apruebe un texto más ambicioso

COP25: Chile espera que se apruebe un texto más ambicioso
14 de diciembre de 2019 - 14:00 - Deutsche Welle

El coordinador de la delegación chilena en la COP25, Andrés Landarretche, dijo este sábado 14 de diciembre de 2019 que espera que el plenario final de la Cumbre del Clima, que se reunirá esta tarde para dar por finalizada la reunión que comenzó el 2 de diciembre y debió terminar el viernes, apruebe un texto que establece una "mayor ambición” en la lucha contra la emergencia climática.

A primera hora "nos reunimos los jefes de todas las delegaciones" para avanzar en cambios que incluyan metas más ambiciosas. "Estamos muy contentos porque hemos obtenido un consenso para buscar más ambiciones" en la lucha contra la emergencia climática, dijo Landarretche, en medio de las dudas que genera el borrador del acuerdo presentado por la presidencia chilena, calificado como "inaceptable” por varios países.

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta del encuentro, Carolina Schmidt, discrepaba abiertamente con quienes criticaban el documento. "La solución que proponemos es equilibrada en su conjunto”, dijo Schmidt. Sin embargo, muchas voces afirman que el borrador no refleja la necesidad de ser más radicales en la lucha contra el calentamiento global. "Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre esa ambición”, aseguró en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

"El peor texto que hemos visto”

También los países más vulnerables al cambio climático denunciaron que se esté dando un paso atrás. "Todas las referencias a la ciencia perdieron fuerza, todas las referencias a elevar” la ambición "desaparecieron. Parece que preferimos volver al pasado”, denunció Carlos Fuller, negociador en jefe de un grupo de 44 Estados insulares, que afrontan una amenaza existencial por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador actual se retiraron referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones para luchar contra el calentamiento. También las ONG criticaron el borrador. "La presidencia chilena tiene una tarea: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que el cinismo y la avaricia lo entierren”, fustigó la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan. "Pero hasta ahora fracasó”.

"Es el peor texto que he visto en todas las negociaciones climáticas (...) Será una traición para la gente de todo el mundo, de la misma manera que el gobierno chileno está traicionando a su gente en casa”, dijo el director de la oenegé Power Shift Africa, Mohamed Adow, en alusión a las protestas sociales en el país latinoamericano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media