Contraer coronavirus no garantiza inmunidad, indica estudio

- 22 de mayo de 2020 - 00:00
Las compañías farmacéuticas en España trabajan intensamente
Cortesía: Agencia Anadolu

Las compañías farmacéuticas en España trabajan intensamente, pese a las dificultades derivadas de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Investigadores en España advierten que las personas asintomáticas o que han tenido síntomas leves del nuevo coronavirus, pueden no ser inmunes a una reinfección.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y fue respaldado por el Ministerio de Salud de Cataluña y la Fundación Caixa Bank, entre otros organismos.

Los investigadores catalanes analizaron el plasma sanguíneo de 111 personas que habían sido confirmadas como infectadas por covid-19.

Los resultados preliminares encontraron que el 44% de quienes reportaron síntomas leves o ninguno, presentaron niveles extremadamente bajos de anticuerpos neutralizantes y es posible que no estén protegidos contra una segunda infección.

“Tenemos que estudiar por qué ocurren estas diferencias, pero mientras tanto, estos resultados indican que dar positivo en una prueba no garantiza la inmunidad al virus”, explicó Julia Blanco, investigadora principal del instituto.

El estudio encontró que aquellos que mostraron síntomas graves de covid-19 tenían aproximadamente 10 veces más anticuerpos que otros grupos que contrajeron la enfermedad.

Los científicos dicen que la falta de anticuerpos en casos leves indica que otras partes del sistema inmune se activaron para controlar la replicación del virus, citando la posibilidad de inmunidad innata e inmunidad celular.

“Debemos seguir estudiando todo esto, pero incluso si se puede demostrar que otros factores inmunes fueron responsables de contener la primera infección, no sabremos si esos factores serán igualmente efectivos en una segunda infección”, declaró Bonaventura Clotet, directora de IrsiCaixa.

Hasta que la ciencia esté clara, los investigadores recomiendan que todos, incluso aquellos que han sido infectados, continúen lavándose las manos, usando mascarillas y manteniendo la distancia social, ya que el covid-19 es una afección respiratoria que se puede propagar de forma rápida de persona a persona. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP