Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Seguridad de la ONU pide cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza

Una mujer palestina reza ante la tumba de un familiar en un cementerio de la ciudad de Gaza. Foto: AFP
Una mujer palestina reza ante la tumba de un familiar en un cementerio de la ciudad de Gaza. Foto: AFP
28 de julio de 2014 - 07:28

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a primera hora de este lunes una declaración unánime que pide un "cese el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones" en Gaza, que permita asistir con urgencia a los civiles.

Representantes de 15 países, reunidos de emergencia en Nueva York en la medianoche del domingo, exhortaron a Israel y a Hamas a mantener la tregua durante toda la festividad musulmana del Aid, que marca el final del Ramadán, "y más allá".

El texto del Consejo de Seguridad también subraya "la necesidad de suministrar inmediatamente ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza" y recuerda que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas", en referencia al bombardeo de una escuela de la ONU en en el enclave.

Pese al llamado, la muerte de dos palestinos en ataques esporádicos en Gaza ponía en entredicho hoy la frágil tregua observada de hecho desde la noche anterior entre Israel y Hamas.

Dos palestinos, uno de ellos un niño de cuatro años, fallecieron por disparos de tanques israelíes en el norte de la Franja, por lo que son cerca de 1.040 los palestinos que han perecido, en su mayoría civiles, así como 43 soldados y tres civiles israelíes, desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio.

Después de una noche de calma, combatientes de Gaza dispararon al despuntar el día un cohete contra la ciudad israelí de Ashkelon.

El Ejército respondió con un ataque contra dos lanzacohetes y un taller de fabricación de armas en el centro del territorio palestino, según un comunicado. Dos palestinos resultaron heridos.

En otras partes del enclave palestino también se registraron disparos esporádicos.

"El ocupante (israelí) se sigue negando a un alto el fuego humanitario por [la fiesta del fin del ramadán] del Eid (el Fitr). Se trata de una desaire a las creencias de los musulmanes y a su culto. El ocupante será responsable por esta escalada", acusó el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Esta tregua no declarada, iniciada al final del ramadán el domingo por la noche, se inició tras una jornada marcada por anuncios y violaciones de alto el fuego por ambas partes.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media