Publicidad
Consejo de Seguridad adopta nuevas sanciones contra Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este jueves por unanimidad imponer una nueva serie de sanciones a Corea del Norte, en respuesta al tercer ensayo nuclear realizado por ese país el mes pasado.
Los quince miembros del organismo aprobaron la resolución impulsada por Estados Unidos y China que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas y que amplía con nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.
Las medidas ponen bajo vigilancia a diplomáticos norcoreanos y engrosan una lista negra de particulares y empresas sometidas al congelamiento de bienes o a la prohibición de viajar.
Las sanciones definen más específicamente una serie de productos de lujo que los dignatarios del régimen comunista no estarán autorizados a adquirir y obliga a inspecciones obligatorias de cargamentos sospechosos de provenir o de tener como destino a Corea del Norte.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que "aplicadas juntas, estas sanciones golpearán duro" a Pyongyang.
"Aumentarán el aislamiento de Corea del Norte e incrementarán el costo para sus líderes de desafiar a la comunidad internacional", señaló Rice a periodistas.
El régimen norcoreano reaccionó de forma anticipada amenazando hoy de nuevo a EE.UU. con "un ataque nuclear preventivo".
Acusó a la Casa Blanca de estar "a punto de iniciar una guerra atómica" que les llevará a reaccionar "para proteger nuestro supremo interés".