Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina: hallan muerto a fiscal Alberto Nisman

 El cuerpo del funcionario fue hallado el domingo por la noche en el baño de su departamento de Puerto Madero, junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22. Foto: Claudio Fanchi / Agencia Télam
El cuerpo del funcionario fue hallado el domingo por la noche en el baño de su departamento de Puerto Madero, junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22. Foto: Claudio Fanchi / Agencia Télam
19 de enero de 2015 - 07:42 - Agencias Télam y AFP

La fiscal Federal Viviana Fein y el Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron esta madrugada la muerte del fiscal especial en la causa AMIA, Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida antes de la medianoche del domingo en su departamento en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires.

La causa AMIA es sobre el atentado de 1994 contra esa mutual judía. Nisman debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

La reunión había sido convocada por la oposición, y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión, según detalle la agencia de noticias Télam.

"El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que había un arma de fuego, calibre 22", señaló Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45.

Fein confirmó que el fiscal fue hallado por su madre, tras ser contactada por los custodios personales del fiscal -10 agentes de la policía en total- quienes alertaron a la familia ante su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos el domingo.

El cuerpo del fiscal se encuentra en la morgue para establecer las causas de su muerte.

La muerte de Nisman parece un "suicidio", dijo de su lado el secretario de Seguridad Sergio Berni, poco después de que la fiscal que lleva el caso pidiera "prudencia".

Berni indicó que la mandataria Cristina Fernández ha sido notificada del caso, mientras aseguró que los peritajes se hicieron "con absoluta transparencia adelante del juez, la fiscal, testigos y la familia de Nisman", dijo al canal de noticias TN.

El suceso "no tiene de normal absolutamente nada", indicó por su parte el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

El fiscal Nisman, de 51 años, acusó el miércoles a Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de haber tramado una "maniobra" para "encubrir" a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Ese día, Fernández, en nombre del Gobierno consideró la denuncia "ridícula".

Nisman había sido designado en 2004 por Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA, un año después de que un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.

"Hecho doloroso"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó esta mañana como un "hecho doloroso" la muerte de Nisman, y ratificó el comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad, donde se da cuenta del suceso y cómo se dio el hallazgo del cádaver y el procedimiento que se siguió.

Indicó que la investigación judicial se halla a cargo del juez Manuel Arturo de Campos y "tiene por supuesto todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar un total esclarecimiento" de este hecho, afirmó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media