Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso peruano fragmentado tras debacle del fujimorismo

Keiko Fujimori (c), lideresa del partido fujimorista Fuerza Popular, saluda a sus simpatizantes a su salida del penal Santa Mónica de Chorrillos, en Lima.
Keiko Fujimori (c), lideresa del partido fujimorista Fuerza Popular, saluda a sus simpatizantes a su salida del penal Santa Mónica de Chorrillos, en Lima.
Archivo/ ET
28 de enero de 2020 - 00:00

El fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias celebradas el pasado domingo en Perú para renovar el Congreso, cuya composición quedó atomizada con 10 partidos sin hegemonías pero inclinados en su mayoría hacia la centroderecha.

Los peruanos castigaron con sus votos a las fuerzas opositoras al Gobierno que controlaban el Congreso con mayoría hasta septiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra lo disolvió constitucionalmente por las constantes trabas a sus políticas anticorrupción y tras censurar a dos consejos de ministros.

El clamor popular que pedía a gritos “que se vayan todos” del anterior Congreso se tradujo en las urnas en una suerte de referéndum contra esas formaciones.

El partido fujimorista Fuerza Popular, que en las anteriores elecciones de 2016 sacó mayoría absoluta con 73 de 130 congresistas, solo logró esta vez el 7 % de los votos, que le valdrían para sacar 12 congresistas, según el escrutinio rápido realizado por la encuestadora Ipsos.

La formación que lidera Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, pasó de ser la primera fuerza en votos y escaños de Perú a la sexta, con lo que perdió el rol de líder de la oposición.

Al Partido Aprista, del expresidente Alan García, le fue peor y quedó fuera del Congreso al no alcanzar el 5 % de los votos para obtener representación en el Legislativo.

Tras haber actuado como el principal aliado del fujimorismo durante los últimos años, el partido apenas aglutinó el 2,8 % de las preferencias, perjudicado por las revelaciones de corrupción que llevaron a García a suicidarse el año pasado.

A la espera de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales se pronuncie, el Congreso quedaría conformado así: Acción Popular obtendría 21 escaños; Alianza para el Progreso, 13; Unión por el Perú, 8; Somos Perú, Frente Amplio y Partido Morado, 7 cada uno; Podemos Perú y el Frepap, 6. Todavía quedarían por definir 47 escaños más, indicó el Diario Perú 21. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media