El Congreso de Perú admite la moción de censura contra Vizcarra

- 11 de septiembre de 2020 - 22:27
El presidente ha reiterado este viernes que no va a presentar su dimisión.
El Periódico

Para que la moción salga adelante y el presidente sea apartado del cargo se necesitan 87 votos, 22 más de los logrados este viernes.

El pleno del Congreso de Perú admitió a trámite la moción de censura presentada contra el presidente de la nación andina, Martín Vizcarra, por presunta corrupción y ha fijado el debate para el próximo viernes.

La cámara baja peruana presentó la moción el jueves, tras la difusión de unos audios que presuntamente vincularían al mandatario con el caso del cantante Richard Swing, investigado por su contratación irregular en el Ministerio de Cultura.

La moción se ha admitido con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, según ha trasladado la cuenta de Twitter del Congreso peruano.

Para ser aceptada, debía contar con 52 votos a favor. Así, Vizcarra podrá presentarse ante el pleno el viernes para ofrecer su defensa o puede enviar a un abogado para que lo haga en su lugar. Para que la moción salga adelante y el presidente sea apartado del cargo se necesitan 87 votos, 22 más de los logrados este viernes para aceptar la moción a trámite, según diario El Comercio

 

El congresista Édgar Alarcón presentó este jueves ante el pleno del Congreso de Perú unos audios en los que se escucha la voz del presidente coordinando una respuesta sobre el caso de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, investigado por la Fiscalía y el Congreso por presuntos contratos irregulares con el Ministerio de Cultura

Vizcarra indica que "lo que queda claro" es que la investigación involucra al Gobierno y marca que la estrategia "es salir de ella (de la investigación) todos en conjunto".

Además, alude a las visitas de Cisneros al Palacio de Gobierno, que podían comprobarse en una plataforma de acceso público donde se registran las acciones del Estado.

Las visitas del cantante a la sede del Ejecutivo se conocieron gracias a la prensa peruana y en las grabaciones se escucha a los participantes en la conversación comentar que deben señalar que las reuniones no se concretaron o se anularon.

Por su parte, el presidente ha reiterado este viernes que no va a presentar su dimisión, como ya hiciera el jueves, cuando denunció un "complot contra la democracia" tras la difusión de los audios. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP