Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Congreso de Perú se pone de espaldas al país y agrava la crisis

El Congreso de Perú se pone de espaldas al país y agrava la crisis
Tomada de Andina
16 de noviembre de 2020 - 08:37 - Agencias y redacción

El Congreso sigue sin ofrecerle una salida a un país golpeado por la crisis política que desataron, al llevar al poder a Manuel Merino de Lama. A las 21:00 del domingo 15 de noviembre, se sometió a votación la lista única conformada por la fórmula Rocío Silva-Santisteban (Frente Amplio), presidenta; Francisco Sagasti (Partido Morado), primer vicepresidente; Luis Roel Alva (Acción Popular), segundo vicepresidente; Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú), tercera vicepresidenta.

El resultado fue: 42 sí; 52 no; 25 abstenciones. Es decir, no alcanzó los votos necesarios, a pesar de que, en teoría, había sido una lista consensuada, según repota el medio La República de ese país.

Luego del resultado, Silva-Santisteban señaló que había sido “una sorpresa porque costó mucho armar una lista de consenso. Esto nos hace pensar también qué tanta distancia hay entre los portavoces y sus grupos parlamentarios”, sostuvo.
La legisladora dijo que le llamó la atención el comportamiento de Alianza para el Progreso (APP), porque se había

comprometido a votar en bloque. No ocurrió así. Siete estuvieron a favor, tres en contra y siete se abstuvieron. Cabe señalar que en contra votaron Podemos Perú, Frepap y Fuerza Popular. Acción Popular lo hizo dividido: 7 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.

Esto a pesar de que Silva Santisteban se comprometió a no adoptar decisiones radicales, a fin de calmar un poco las dudas por sus reconocidas convicciones de izquierda.

El domingo fue un día largo en lo político, que no terminó bien. Ante la falta de consenso, pasada la medianoche, Rocío Silva Santisteban no suspendió la sesión para este lunes 16 de noviembre, a las 14:00. Las bancadas tendrán plazo para presentar lista hasta una hora antes.

Julio Guzmán denunció que las bancadas golpistas se opusieron a respaldar una lista encabezada por Francisco Sagasti.
“El señor Acuña, Urresti y Luna deben ponerse de rodillas al Perú y pedirle disculpas al Perú por poner los intereses de sus empresas por delante del interés del país. Son unos hipócritas”, expresó Guzmán indignado.

Más allá de la medianoche, su partido presentó una ‘lista morada’ liderada por Sagasti, junto con Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Núñez.

Un día complicado

Lo primero que hizo el pleno del Congreso el domingo fue aceptar la renuncia de Manuel Merino y la declaración de la vacancia. Fue aprobada por 120 votos a favor, uno en contra (de Martha Chávez) y cero abstenciones.

Enseguida, la Mesa Directiva que conducía Luis Valdez (APP) también renunció. Eso dio lugar a que se empiece el procedimiento para elegir a una nueva. En ese sentido, se aprobó, con 99 votos a favor, la exoneración de los trámites y procedimientos para proceder a la elección de la Mesa Directiva reemplazante.

Las negociaciones fueron intensas. Inicialmente, con el ánimo de presentar una sola lista, se elaboró la fórmula con Silva Santisteban, Sagasti, Roel Alva y Apaza Quispe.

El problema surgió cuando Sagasti envió una carta al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, comunicando su decisión de ya no participar en esa plancha.

En ese momento –eran aproximadamente las seis y media de la tarde y el plazo para la presentación de listas terminaba una hora y media después, a las ocho– empezó una segunda ronda de negociaciones. No se sabía si finalmente habría una fórmula de consenso o si bien se apostaría por dos listas en competencia. Ocurrió, finalmente, que Sagasti regresó a la lista, con los resultados ya señalados.

El vacío de poder en el Perú se mantiene.

Investigaciones

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú aseguró que investigará "en el plazo inmediato" las denuncias de violencia sexual cometida contra las mujeres que se manifiestan en el país andino por la crisis política desatada tras la destitución de Martín Vizcarra.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la cartera también garantizó investigar las denuncias de abuso de autoridad y la violencia contra los manifestantes, al tiempo que condenó las "acciones de represión" hacia los ciudadanos que ejercen su "derecho fundamental" a la protesta, así como las "detenciones arbitrarias".

En este sentido, recordó que, en el caso de las mujeres detenidas, "están absolutamente prohibidos los actos de violencia -como violaciones sexuales, desnudez forzada, tocamientos indebidos- y precisó que estos actos pueden constituir "actos de tortura", tal y como estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos casos.

"Ninguna autoridad puede cometer actos que vulneren la libertad sexual de las mujeres detenidas", insistió el Ministerio de la Mujer, reiterando que "dichas acciones son una clara vulneración de derechos y, además, configuran delitos que merecen una investigación y sanción penal".

Por otro lado, puso el foco sobre las personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones, en particular de las mujeres que ante los hechos suscitados se encuentran en "especial vulnerabilidad".

"Se debe acentuar el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como las alertas de emergencia en todos los casos, debido al contexto de violencia generalizada en la que se han producido sus desapariciones", argumentó el Ministerio de la Mujer.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Manuel Merino, pero nada más asumir comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado 14 de noviembre, murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos. (I)

Contenido externo patrocinado