Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso guatemalteco elige a magistrado como nuevo vicepresidente

Alejandro Maldonado, un experimentado magistrado y diplomático de 79 años, recibió el voto de 115 de los 158 diputados para ser designado vicepresidente. FOTO: Internet
Alejandro Maldonado, un experimentado magistrado y diplomático de 79 años, recibió el voto de 115 de los 158 diputados para ser designado vicepresidente. FOTO: Internet
14 de mayo de 2015 - 13:56 - Agencia AFP

El Congreso de Guatemala eligió este jueves al magistrado constitucional Alejandro Maldonado como nuevo vicepresidente del país, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo hace una semana, salpicada por un escándalo de corrupción.

Maldonado, un experimentado magistrado y diplomático de 79 años, recibió el voto de 115 de los 158 diputados, imponiéndose a otros candidatos: los funcionarios Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata, informó el presidente legislativo, Luis Rabbé.

"En virtud de la votación, el ciudadano electo a vicepresidente para terminar el periodo de ocho meses es Alejandro Maldonado", anunció Rabbé a los medios de prensa.

El magistrado, quien fue incluido a última hora para una terna propuesta por el presidente Otto Pérez, renunció de inmediato a su puesto en la Corte de Constitucionalidad de la que ha sido presidente en tres ocasiones.

Rabbé dijo que el nuevo vicepresidente será convocado en las próximas horas a una sesión legislativa en la que será juramentado para que asuma el cargo de inmediato hasta el 14 de enero de 2016, cuando asuman las nuevas autoridades electas en los comicios generales del 6 de setiembre.

La exvicepresidenta Baldetti dimitió el 8 de mayo en medio de intensas presiones por el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto su secretario privado, Juan Carlos Monzón.

Monzón fue señalado por la Fiscalía de encabezar una red de funcionarios públicos que cobraban sobornos en las aduanas para facilitar la evasión en el pago de impuestos.

Este exfuncionario se encuentra actualmente en fuga y las autoridades presumen que se oculta en Honduras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media