Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS LEGISLADORES AVANZAN CON PROYECTOS QUE PODRÍAN LIMITAR LA ACCIÓN JUDICIAL que indaga el caso de petrobras

Congreso de Brasil se protege de investigación

Rodrigo Janot, jefe de los Fiscales de Brasil.
Rodrigo Janot, jefe de los Fiscales de Brasil.
Foto: AFP
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP

El Congreso brasileño contraataca con un arsenal de proyectos de leyes y busca proteger a sus miembros del avance de las investigaciones contra la corrupción en el caso Petrobras, publicó el portal argentino Página12.

Las tentativas se aceleraron ante la inminencia de una confesión masiva de ejecutivos de la constructora Odebrecht, en el centro del monumental fraude a la petrolera estatal, que implicaría a legisladores, gobernadores y políticos de primera línea por el desvío de miles de millones de dólares de los cofres públicos.

Roberto Veloso, presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil, indicó recientemente que cuanto más se aproximan las investigaciones a quienes están en el poder, más reacciones habrá.

La serie de medidas contra la corrupción impulsadas por fiscales de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), como se conoce al caso Petrobras fueron respaldadas por dos millones de firmas. Pero, paradójicamente, la iniciativa podría abrir la puerta a una autoamnistía de la “Caja 2’’, las donaciones de campaña no declaradas que suelen encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción.

En caso de convertirse en ley, la nueva tipificación de la “Caja 2’’ en un “crimen más robusto’’ eximiría de culpa y cargo a quienes están ahora en la mira de la justicia, porque ninguna ley puede aplicarse de forma retroactiva, al menos según una lectura que gana fuerza en el Congreso.

El jefe de los fiscales de la República, Rodrigo Janot, advirtió sobre ese riesgo la semana pasada y pidió no olvidar las enseñanzas de la megainvestigación de corrupción en Italia, citando las trece medidas que aprobó el Parlamento de ese país para erosionar la operación “Mani pulite”. (I)

-----------------------------

Odebrecht reducirá su pena

La tensión crece en el Senado cercano a Temer

Según los medios, el exjefe de la constructora, Marcelo Odebrecht, condenado en 2015 a casi 20 años de cárcel, y decenas de ejecutivos de la firma están a punto de cerrar un acuerdo a cambio de una reducción de esa pena.

Los diputados dicen que las tensiones son mayores en el Senado. Su titular, Renan Calheiros, base del actual presidente Michel Temer, explotó cuando la policía detuvo a 4 de sus guardias por sospechas de limpiar evidencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El expresidente brasileño es investigado por una serie de denuncias que lo vinculan con el escándalo de corrupción del pago de sobornos en la estatal Petrobras. Fue citado a declarar el 17 de febrero.

El expresidente de Brasil fue interrogado por su vinculación con empresas constructoras dentro del caso Petrobras. Se defendió y negó las acusaciones. Su domicilio y el de sus hijos fueron allanados.

Social media