Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Condorito' se cuela en debates sobre destitución de Kuczynski en Perú

 Las alusiones a Condorito alcanzaron las redes sociales.
Las alusiones a Condorito alcanzaron las redes sociales.
Foto: Archivo / Internet
22 de diciembre de 2017 - 08:06 - Agencia AFP

Condorito, el popular personaje de historietas que se publican en diversos países de América, se coló este jueves en los debates del Congreso peruano sobre el pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Una legisladora y el propio abogado defensor del mandatario, Alberto Morea, citaron al personaje de historietas, creado en 1949 por el caricaturista chileno René Ríos Boettinger, "Pepo" (1911-2000).

Mientras criticaba al legislador Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo, el abogado Morea declaró: "Se dijo todo lo que dijo nuestro joven congresista que, a estas alturas, no vale la pena refutar. Dijo que, en este grupo no es normal cobrar dinero de la corrupción. 'Plop', como dice Condorito".

El personaje de historietas, un cóndor con rasgos humanos que vive en un pueblo imaginario llamado Pelotillehue, volvió a ser mencionado por la legisladora independiente Yeni Vilcatoma, quien reprochó que Condorito "es chileno", como el exsocio de Kuckzynski que hizo negocios con la empresa chilena Odebrecht, lo que dio origen a la causa de destitución.

"Su abogado no pudo defenderlo (al presidente), lo que único que hizo es invocar a Condorito y Condorito señores, es chileno, ¡es chileno!", dijo Vilcatoma en el plenario.

Otros legisladores se rieron al escuchar estas palabras, que luego fueron calificadas como "xenófobas" por uno de sus colegas.

Al poco rato, las alusiones a Condorito alcanzaron las redes sociales.

"Para Yeni 'Vilcaloca' leer Condorito es traición a la patria", escribió un usuario en Twitter. "Informan que Condorito está huyendo del Perú debido a que Vilcatoma pedirá prisión preventiva para el personaje por ser chileno", señaló otro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media