Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan a 11 años de cárcel a exjefe de Corficolombiana por caso Odebrecht

A 11 años y nueve meses de prisión fue condenado este lunes 29 de abril de 2019, por un juez de Bogotá, el expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. dentro del caso Odebrecht.
A 11 años y nueve meses de prisión fue condenado este lunes 29 de abril de 2019, por un juez de Bogotá, el expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. dentro del caso Odebrecht.
Foto: Archivo
29 de abril de 2019 - 16:28 - Agencia EFE

A 11 años y nueve meses de prisión fue condenado este lunes 29 de abril de 2019, por un juez de Bogotá, el expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), José Elías Melo, procesado dentro del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

La sentencia fue dictada por el juez 14 de conocimiento de Bogotá por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos.

El pasado 1 de abril el mismo juez que declaró culpable a Melo, leyó este lunes la sentencia en la que además lo inhabilita para ocupar cargos públicos por 11 años y siete meses.

Melo fue hallado culpable por haber "conocido" y "avalado" una coima de 6,5 millones de dólares para que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales interviniera en favor del Consorcio Ruta del Sol S.A.

En la anterior audiencia el juez dijo que el exdirectivo sabía y autorizó los sobornos que Odebrecht dio para quedarse con el proyecto Ruta del Sol II, la construcción de un tramo de más de 600 kilómetros que comunica al centro del país con la costa Atlántica y que aún no ha sido concluido.

La construcción del tramo II de la Ruta del Sol fue concedida a un consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corficolombiana, que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia.

Melo fue capturado luego de que se le leyera la sentencia la que deberá purgar en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

A mediados de febrero de 2017, el Grupo Aval aseguró que la compañía no tuvo conocimiento de los sobornos y se declaró víctima de Odebrecht.

La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal, así como al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia, Roberto Prieto, y los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media