Condenan a 6 personas por homicidio de expresidente chileno Frei Montalva

- 30 de enero de 2019 - 15:00
Se trata de una sentencia sin precedentes en la historia de Chile, pues es la primera vez que se dicta condena por el homicidio de un presidente.
Foto: Internet

El juez chileno Alejandro Madrid condenó a penas de entre tres y diez años de cárcel a seis personas por su participación en el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), ocurrido en 1982.

El magistrado, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a un funcionario civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política y organismo de inteligencia, de la dictadura de Augusto Pinochet, al exchófer de Frei Montalva y a cuatro médicos que lo atendieron en la Clínica Santa María, donde murió el 22 de enero de 1982.

Se trata de una sentencia sin precedentes en la historia de Chile, pues es la primera vez que se dicta condena por el homicidio de un presidente.

En el fallo, de más de 800 páginas, el magistrado condenó al médico Patricio Silva a diez años de cárcel como autor del delito de homicidio.

Luis Becerra, chófer personal del exmandatario e informante de la CNI, y Raúl Lillo, agente civil de la policía secreta, fueron condenados a siete años de prisión como coautores del homicidio.

El juez Madrid condenó también al médico Pedro Valdivia a cinco años de cárcel como cómplice del homicidio y a los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González a tres años de cárcel en calidad de encubridores. Estos tres podrán cumplir la sentencia en libertad.

Frei Montalva, que al momento de su muerte lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Pinochet (1973-1990), falleció después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad en la Clínica Santa María.

Después de diecinueve años de investigación, el juez Madrid estableció que Frei Montalva fue asesinado en la clínica, una tesis que defendió desde el comienzo Carmen Frei, hija del exmandatario, que impulsó la demanda de la familia ante la Justicia chilena.

La versión de que el expresidente fue envenenado en la clínica fue ganando peso desde que en 2006 se realizó la primera exhumación de sus restos.

En diciembre de 2009, el magistrado Madrid ya estableció judicialmente la participación de terceros en su muerte y estableció que había sido envenenado con sustancias tóxicas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: