Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con $ 320 millones multan a Argentina

Gerardo Díaz Ferrán (centro), expresidente del CEOE, fue responsabilizado de la quiebra de una filial de Marsans.
Gerardo Díaz Ferrán (centro), expresidente del CEOE, fue responsabilizado de la quiebra de una filial de Marsans.
Foto: internet
23 de julio de 2017 - 00:00 - Agencias

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, condenó a Argentina a pagar 320 millones de dólares por concepto de indemnización, más intereses, al grupo español Marsans por la expropiación de la compañía Aerolíneas Argentinas.

Según información del diario español El Mundo, el Gobierno argentino tendrá que pagar casi 275 millones de euros más intereses por las operaciones realizadas en época de Néstor y Cristina Kirchner, según la sentencia del Banco Mundial.

En un documento de 551 páginas, el tribunal arbitral considera que Argentina pagó por la aerolínea menos de su valor.

“El demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”.

Marsans reclamó ante la Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados al grupo por la expropiación de la aerolínea y sus empresas subsidiarias: la compañía de corto radio Austral, el operador turístico Optar, la empresa de carga Jet Paq y la de servicios de rampa Aerohandling.

El gobierno de Cristina Fernández pagó la cifra simbólica de 1 peso por Aerolíneas y sus subsidiarias, tras una ley aprobada en el Parlamento argentino el 17 de diciembre de 2008. Marsans calificó la operación de “ilegítima” y acudió al tribunal arbitral para reclamar la indemnización correspondiente por los daños causados.

Con esta sentencia, los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos -dejó un agujero de 259 millones de euros-. Gran parte de los activos de Air Comet, que llegó a operar vuelos para Aerolíneas Argentinas, dependían de la indemnización reclamada por Marsans.

El concurso de acreedores de la aerolínea española se encuentra aún abierto, después de que la compañía tuviera que cerrar el 21 de diciembre de 2009 y el grupo Marsans quebrara meses después, reseña El Mundo.

En total, el cierre de Air Comet supuso 24.907 afectados, siendo su principal accionista la empresa Teinver, sociedad instrumental de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual (+). Fuentes conocedoras del procedimiento arbitral confirmaron a El Mundo que el Gobierno argentino podría tener que pagar a los acreedores de Marsans cerca de 300 millones de euros, incluyendo los intereses.

Díaz Ferrán y el fallecido Pascual fueron condenados por un juzgado de Madrid, en 2013, a pagar los más de 400 millones de deuda que dejó el grupo turístico Marsans a sus acreedores. Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde hace cuatro años y siete meses por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. El pasado 4 de julio salió de prisión con un permiso de cuatro días por primera vez. (I)

Ley declaró de “utilidad pública sujetas a expropiación” a empresa privada 

La expresidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó al Ministerio de Planificación iniciar los trámites para la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, en enero de 2009, y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera.

El Parlamento argentino aprobó en diciembre de 2008 una ley que declaró a Aerolíneas y sus filiales empresas de “utilidad pública sujetas a expropiación”, con lo que el Estado quedó habilitado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Fernández ordenó al Ministerio de Planificación ceder a los trabajadores de Aerolíneas una participación accionarial de hasta un 10% una vez concretada la expropiación. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media