Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de panamá

Con una fiesta cívica, Venezuela recuerda a Hugo Chávez (GALERÍA)

Manifestantes muestran una foto del fallecido presidente Hugo Chávez durante una concentración en apoyo al Gobierno en Caracas. Foto: EFE
Manifestantes muestran una foto del fallecido presidente Hugo Chávez durante una concentración en apoyo al Gobierno en Caracas. Foto: EFE
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Con un desfile cívico-militar, al que acudió una multitud vestida de rojo, y una ceremonia junto al mausoleo que guarda sus restos, el gobierno de Venezuela homenajeó al presidente Hugo Chávez, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

“(Chávez) ha pasado a la historia como el defensor del pueblo venezolano y del pueblo de Latinoamérica”, expresó el mandatario Nicolás Maduro, en un desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres en Caracas, donde también advirtió que responderá “con fuerza y contundencia” ante “cualquier intento de cualquier gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela”.

“Por ahí hay gobiernos, un gobierno de derecha que pretende convocar y llevar al Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) un plan para justificar la intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela”, indicó Maduro en alusión a la petición del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de convocar ese órgano del sistema interamericano para tratar sobre la situación de Venezuela.

A la conmemoración asistieron Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; y voceros de varios países.

Debido a ello el mandatario venezolano anunció que “he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento".

Maduro tildó al gobierno panameño de "lacayo" y tuvo duras palabras contra su colega Martinelli, al que acusó de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país.

El Primer Mandatario recalcó que Venezuela está haciendo una revolución pacífica, pero es una “revolución que está armada”. “Que nadie se equivoque. Las armas de la patria al servicio de la independencia, de su soberanía. Nosotros no nos metemos con nadie, que nadie se meta con nosotros. El que se meta con nosotros no se queje cuando le caiga la ira de los dioses. Este pueblo sabe hacerse respetar (...) Fuera la OEA de acá, por ahora y para siempre”, enfatizó el Mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presente en el acto, expresó su admiración por el entrañable amor del pueblo y de la Fuerza Armada venezolana hacia el presidente Chávez. Mientras el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó al fallecido presidente venezolano de “Comandante de los pueblos”, porque “luchó por los pueblos, luchó por América, por la humanidad, por la paz y por la justicia”.

El gobernante de Uruguay, José Mujica, dijo que Chávez fue un gran amigo suyo y de Uruguay y que “dejó un vacío muy difícil de llenar”.

El acto central se realizó en la tarde en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez -quien falleció a los 58 años de edad a causa de un cáncer- y desde cuya explanada se domina toda Caracas y especialmente el cercano Palacio de Miraflores.

Los eventos conmemorativos oficiales en honor a Hugo Chávez se extenderán por 10 días, aunque estos no han logrado que se suspendan las manifestaciones de grupos opositores contra el gobierno de Maduro.

MARÍA AUGUSTA CALLE, NUEVA EMBAJADORA

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció anoche en su cuenta Twitter el nombramiento de la nueva embajadora ecuatoriana en Venezuela. Se trata de María Augusta Calle, asambleísta de Alianza PAIS. El Canciller no dio más detalles acerca de la designación ni sobre cuándo la funcionaria asumirá el cargo.

Patiño llegó ayer a Caracas para participar en los actos de conmemoración por el primer aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez. El diplomático asistió al acto central del homenaje que se desarrolló en el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos de Chávez, informó la Cancillería de Ecuador en un comunicado.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores realizó el pasado 26 de febrero un homenaje en Quito en memoria del fallecido mandatario venezolano, donde se destacó la amistad que unía a Chávez con el país.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media