Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países se comprometen a alcanzar huella de carbono cero hasta 2050

Un grupo de activistas con un bote bloquea el tráfico durante una protesta para llamar la atención sobre los problemas que genera el calentamiento global en la capital estadounidenes, Washington DC
Un grupo de activistas con un bote bloquea el tráfico durante una protesta para llamar la atención sobre los problemas que genera el calentamiento global en la capital estadounidenes, Washington DC
Foto: EFE
24 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El dióxido de carbono (CO2) es usado como medida internacional de la huella de carbono porque es el “gas de efecto invernadero que más afecta a nivel atmosférico y el que más hemos emitido”, explica el científico Andreu Escrivà. “La forma en la que vivimos, comemos, producimos, viajamos y hasta cómo nos divertimos” afecta directamente en el sobrecalentamiento del planeta.

Por ello, cobra vital importancia el compromiso que asumieron este lunes 23 de septiembre de 2019 66 países, 10 regiones y 102 ciudades -en la Cumbre para la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York- para alcanzar la neutralidad en carbono hasta 2050, aunque resultará un paso insuficiente si no se suman el resto de las naciones.

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero el 45% hasta 2030 y prepararse así para alcanzar la huella de carbono cero a mediados de siglo, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a no más de +1,5ºC, con relación al siglo XIX.

En este sentido la cumbre del clima, que se desarrollará durante la semana, debe vigorizar las promesas del Acuerdo de París de 2015 y mostrar quiénes son los líderes que actúan para combatir el cambio climático, enfatizó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió “planes concretos y no solo palabras”.

Pequeños países son ejemplos

La neutralidad de carbono, o huella de carbono cero, se refiere a conseguir emisiones de CO2 netas iguales a cero, equilibrando la cantidad de los gases liberados a la atmósfera con una cantidad equivalente a lo que el país retira de la atmósfera, es decir, neutralizan lo que contaminan.

Dos pequeños países, Bután (Asia) y Surinam (América del Sur), ya tienen una huella de carbono cero y, de hecho, son negativos. Otros cuatro países también consagraron el objetivo de la neutralidad de carbono en su legislación nacional: Noruega (2030), Suecia (2045), Reino Unido y Francia a 2050 (la votación final en el Senado francés está prevista para finales de septiembre).

Catorce naciones, así como la Unión Europea (UE), se encuentran en diversas etapas legislativas: Chile, Nueva Zelanda, siete países europeos, Fiji, las Islas Marshall, Uruguay, Costa Rica e Islandia, según la Unidad de Inteligencia Energética y Climática.

La adopción de este objetivo no significa que estos países estén en vías de alcanzarlo, como demuestra el ejemplo francés, donde el Consejo Superior del Clima dictaminó en junio que las medidas adoptadas aún son “insuficientes”.

Aunque las energías renovables están ahora firmemente integradas en el sector de la generación de energía, solo representan el 26,3% de la electricidad total producida, indica un informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2019, publicado antes de la cumbre climática.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de energía en el mundo creció el 2,3% en 2018 y los combustibles fósiles casi el 70% por segundo año consecutivo, su ritmo más rápido en esta década.

Esto incrementó las emisiones de CO2 relacionadas con la energía el 1,7%, 33 gigatoneladas (Gt) en comparación con el año anterior (2018).

En la cumbre el presidente fránces, Emmanuel Macron, afirmó que es “indispensable una agenda comercial mundial que contemple emisiones cero”, y proclamó que hay que “dejar de financiar proyectos que aumentan las emisiones”.

A nombre de Alemania, la canciller Angela Merkel, por su parte, prometió que contribuirá para una economía y una vida más sostenible en el mundo.

Poco antes, la activista climática Greta Thunberg instó a los líderes mundiales a involucrarse más en el cambio climático. (I)

La Amazonía
El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional desbloquearán cerca de $ 500 millones adicionales para la reforestación de la Amazonía y otras selvas tropicales.

6 mil kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña fueron deforestados hasta agosto pasado, según cifras oficiales.  

La canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera se reunieron para evaluar la situación en la Amazonía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media