¿Cómo es la cabina de un A320? (Video)

26 de marzo de 2015 10:29

Los expertos explicaron que la cabina o cockpit de un Airbus A320, como el que fue presuntamente estrellado en los Alpes franceses de forma deliberada por el copiloto, es inaccesible en caso de bloqueo interno de sus códigos. Los protocolos de seguridad se actualizaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"La cabina del piloto está equipada con una puerta blindada", confirmaron portavoces de Germanwings (filial de Lufthansa) a la agencia AFP.

Antes las puertas de las cabinas de este tipo de aeronaves se abrían desde fuera. Ahora desde el interior se puede hacer inaccesible el acceso a este compartimento, que es desde donde se toman todas las decisiones de vuelo. Y eso fue lo que, según las revelaciones de la justicia francesa, hizo el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses.

Desde el 11-S, para entrar a la cabina hay que hacer sonar un timbre. El comandante o el copiloto verifican con una cámara instalada fuera que "no hay nada extraño y accionan un interruptor para abrir la puerta", explicó a la agencia EFE un piloto retirado con unas 15.000 horas de vuelo y seis años de experiencia en este tipo de aeronaves.

Lea también: Todo apunta a que copiloto de Germanwings estrelló el avión de forma deliberada

"Si se hacen varias llamadas y en la cabina no contestan al código de aviso, se puede introducir un código de emergencia y a los 30 segundos se abre la puerta automáticamente. Pero en la cabina pueden bloquear ese código" de forma que nadie puede abrir la puerta y acceder al cockpit", agregó esa fuente.

El interruptor tiene tres posiciones (neutral, abrir, bloquear) y el piloto y copiloto tienen "control absoluto" porque "no hay una apertura por control remoto". Ellos disponen de una cámara en la puerta que enfoca hacia fuera y son quienes autorizan la entrada en la cabina. "Si estos bloquean la puerta, nadie desde fuera del avión puede desbloquearla, ni el fabricante ni la aerolínea", sostuvo un antiguo ingeniero aeronáutico de Airbus.

Los aviones de aerolíneas comerciales van equipados con un hacha y con una palanca de un metro de largo, para responder a eventuales incidentes, pero ambas herramientas viajan en la cabina, un compartimento similar en todos los aparatos de Airbus.

Según los expertos, la cabina es "similar a la de un conductor de autobús, pero con muchos más botones", de forma que quepan dos personas separadas por un set de mandos.

"Son todas muy parecidas, iguales casi al 99 % para que cuando una aerolínea forma a un piloto en el dominio de un A320 este también pueda gobernar un A319 y un A321", dijo el ingeniero.

Sin embargo, los sistemas son variables y pueden ser personalizados según la voluntad de las compañías.

La comunicación con la torre de control solo se produce desde la cabina y, aunque ya hay aviones que están incorporando internet con wifi para los pasajeros, a 30.000 o 35.000 pies de altura "no funcionan las comunicaciones con teléfono móvil", recordó el comandante.

El A320 es el avión bandera del fabricante aeronáutico europeo Airbus, con sede en Toulouse (Francia), y en la actualidad se operan en todo el mundo 6.191 de esas aeronaves bimotor y de un solo pasillo que, en su modelo más habitual, tiene capacidad para 150 pasajeros y autonomía para 3.300 millas náuticas (6.150 kilómetros).

Lea además: ¿Quién era el copiloto Andreas Lubitz?

Con 11.537 pedidos en total y 6.452 aparatos entregados desde su vuelo inaugural en 1987, el A320 es actualmente el segundo avión más vendido del mundo, solo superado por el Boeing 737 estadounidense.

Video en inglés

Contenido externo patrocinado