Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Europea prepara un préstamo puente para Grecia en caso de reclamo de Eurogrupo

Comisión Europea prepara un préstamo puente para Grecia en caso de reclamo de Eurogrupo
13 de agosto de 2015 - 11:42 - Agencia AFP

La Comisión Europea ha preparado los documentos necesarios para conceder un préstamo puente a Grecia en caso de que lo reclame el Eurogrupo, aunque espera que el tercer plan de ayuda al país esté disponible para el 20 de agosto, dijo este jueves una portavoz.

El Ejecutivo europeo está preparado para dos escenarios, explicó la portavoz Annika Breidthardt en rueda de prensa, en la víspera de que los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro se reúnan de nuevo en Bruselas.

"Hemos presentado documentos para el Mecanismo Europeo de Estabilidad" (MEDE), encargado de proporcionar una ayuda financiera a los países de la zona euro y que concedería un primer tramo en caso de que haya acuerdo sobre el programa.

"Pero también para un potencial uso del MEEF", el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, otro programa de crédito que concedería un préstamo puente a Grecia si fuera necesario, reconoció la portavoz.

Grecia y sus acreedores alcanzaron a principios de semana un acuerdo técnico sobre un tercer programa de ayuda de unos 85.000 millones de euros a Atenas, que debe reembolsar 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto.

Entre tanto, el Parlamento griego tiene previsto votar este jueves el nuevo acuerdo, antes de que el Eurogrupo se pronuncie el viernes. Si esta formación da luz verde al plan, varios parlamentos nacionales deberán darle su visto bueno para que Grecia pueda recibir el primer tramo antes del 20 de agosto.

"El escenario principal es que el Eurogrupo apruebe el programa el viernes y conceda el primer tramo (de ayuda) de aquí al 19 de agosto", había dicho una fuente europea el miércoles.

El ministerio alemán de Finanzas advirtió, no obstante, que "planteará preguntas al Eurogrupo", que podría decidir darse más tiempo para discutir el plan de ayuda.

En ese caso, sería indispensable conceder un préstamo puente para que Grecia pueda realizar el reembolso al BCE el 20 de agosto. Los documentos legales y técnicos necesarios para este trámite se han preparado "como medida de contingencia" y a petición de los responsables de los ministerios de Economía y de Finanzas de los 28 Estados miembros, que mantuvieron una conversación telefónica el miércoles, explicó Breidthardt.

No obstante, la Comisión "prefiere un acuerdo antes del 20 de agosto" sobre el nuevo plan de ayuda, precisó la portavoz.

El MEEF ya concedió un préstamo puente a Atenas en julio de 7.000 millones de euros. Al tratarse de un organismo de crédito del conjunto de los Veintiocho, se han establecido garantías a petición de los países que no comparten el euro para que éstos no participen en el préstamo y queden protegidos frente a posibles riesgos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media