Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comienza la evacuación de rebeldes sirios de Duma tras un nuevo acuerdo

Comienza la evacuación de rebeldes sirios de Duma tras un nuevo acuerdo
Fotos: EFE / Internet
08 de abril de 2018 - 15:52 - Agencia EFE

La evacuación de combatientes rebeldes, sus familiares y civiles de la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco, comenzó este domingo 7 de abril en virtud de un nuevo acuerdo con las autoridades, informaron fuentes oficiales y activistas.

El primer convoy que partió de Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, constaba de cerca de 40 autobuses, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia oficial Sana.

De forma simultánea, comenzó la liberación de los miles de prisioneros y civiles que estaban en el poder del Ejército del Islam, facción que hasta hoy controla Duma, según Sana.

El acuerdo de evacuación fue alcanzado en negociaciones entre este grupo islamista y Rusia, valedora de las autoridades de Damasco, después de dos días de escalada de violencia en Duma tras el fracaso del primer acuerdo entre las partes, alcanzado la semana pasada.

Este acuerdo, que permite la evacuación de los combatientes del Ejército del Islam al norte de la provincia de Alepo, cerca de la frontera turca, a cambio de la liberación de los detenidos, se produjo un día después de que se registrase un supuesto ataque químico contra Duma.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciarán que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, perpetraron el sábado un supuesto ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles e hirió a otros 500.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente la ha confirmado.

La ciudad de Duma es la última de la región de Guta Oriental que aún está bajo el control de los rebeldes, después de que las fuerzas gubernamentales hayan conseguido hacerse con la mayor parte de esa zona de las afueras de Damasco tras lanzar una ofensiva en febrero. (I)

Contenido externo patrocinado