Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Izquierda y derecha se disputan la presidencia de Colombia

Existen 96.611 mesas de votación distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio colombiano. En el exterior hay 234 puestos en consulados con 1.500 mesas que receptan votos desde el lunes.
Existen 96.611 mesas de votación distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio colombiano. En el exterior hay 234 puestos en consulados con 1.500 mesas que receptan votos desde el lunes.
Foto: AFP
27 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los colombianos elegirán este domingo 27 de mayo a su nuevo presidente en un ambiente de polarización en el que el favoritismo está repartido entre la derecha, que representa el “uribista” Iván Duque, y la izquierda, del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Las opciones de centro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, no calan en el electorado que considera sus discursos tibios frente a las posiciones radicales de Duque y Petro, mientras que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también de la derecha, sigue sin encontrar su puesto.

Los sondeos y favoritos
Iván Duque, candidato del Centro Democrático, está hace más de dos meses al frente de las encuestas con una intención de voto que va entre el 35% y el 41,5%, insuficientes para resolver la disputa en primera vuelta.

Sin embargo, la campaña de Duque aspira a ganar “en primera”, algo que en el país solo consiguió su mentor, Álvaro Uribe, en 2002 y 2006.

Su discurso gusta a parte del electorado porque habla de una revisión del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para “garantizar” que se hagan “todas las reformas necesarias para defender a las víctimas con verdad, justicia y reparación”, e impedir que Colombia se convierta en “Venezuela”.

Para el uribismo, “el castrochavismo” está representado por Petro, del movimiento Colombia Humana, por su cercanía con el Gobierno de Venezuela, quien negó la existencia de una crisis en este país.

Petro no solo se alejó del chavismo en sus últimas declaraciones sino que además recuerda al uribismo vínculos con paramilitares y el narcotráfico y acusa a Vargas Lleras de ser favorecido por un fraude que, según él, “cocina” el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las últimas encuestas sitúan a Petro, exmiembro de la guerrilla disuelta M19, exsenador y exalcalde de Bogotá, en segundo lugar, con una intención de voto de entre el 24% y el 29,5 %, lo que aumenta la polarización.

Inspirado en caudillos del siglo XX, Petro tiene propuestas que preocupan a parte de los colombianos, como expropiaciones de latifundios, reemplazo de los ingresos petroleros por los de la exportación de aguacates o la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por su mal servicio.

El partido Alianza Verde tiene como aspirante presidencial a Sergio Fajardo, tercero en las encuestas con el 14% y 16,3%.

Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda, se presenta como la opción moderada, el candidato de “la esperanza”, con una propuesta de gobierno basada en la educación y en su experiencia como profesor universitario, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

Sin embargo, la “ambigüedad” que le achacan le quita adeptos porque sectores de la izquierda lo ven como de derecha y la centroderecha, que podría apoyarlo, lo siente de izquierda por aliarse con el Polo Democrático Alternativo (PDA), partido del que hizo parte Petro.

En disputa está también Vargas Lleras, que se inscribió por el movimiento Mejor Vargas Lleras y luego recibió el apoyo de su propio partido, Cambio Radical, estrategia que no le funcionó porque su intención de voto está entre el 6% y el 14,3 %, pese a que comenzó la campaña como favorito.

Su estrategia cae porque primero intentó desmarcarse de Santos, de quien fue vicepresidente (2014-2017), pero luego defendió su labor de Gobierno, lo que no le ayuda por la baja popularidad del mandatario, que ronda el 25%.

El quinto en disputa es el liberal Humberto de la Calle con una propuesta basada en la defensa del acuerdo de paz con las FARC, del cual fue jefe negociador del Gobierno, mensaje que no encuentra eco en el electorado hasta el punto de que su intención de voto se mueve entre el 1,9 y el 3,5%.

En vista de que nadie parece tener el músculo suficiente para ganar en primera vuelta, los más votados se verán las caras el próximo 17 de junio.

Vicepresidencia femenina
Por primera vez cuatro mujeres tienen la posibilidad real de alcanzar la vicepresidencia y, por consiguiente, catapultar su liderazgo.

Marta Lucía Ramírez acompaña a Duque; Ángela María Robledo a  Petro; Claudia López acompaña a Fajardo y Clara López a de la Calle.

Más allá de una estratégica decisión que suma votos, el hecho de que estas mujeres compitan en la pelea electoral es una reivindicación de luchas sociales como la equidad de género.

“El liderazgo femenino es fundamental, especialmente en las regiones, de donde fueron senadoras, congresistas, alcaldesas y gobernadoras”, explica Diego Julián Cediel Nova, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

La Constitución colombiana no prevé ninguna función para el vicepresidente, pero sea quien sea el próximo mandatario, su segunda de a bordo no será una figura decorativa porque todas tienen proyectos para ejecutar en el cargo iniciativas contra la corrupción, políticas sociales y por supuesto, la igualdad de género.

La Registraduría informó que hay 36’025.318 colombianos habilitados para votar, de los cuales 18’606.307 son mujeres y 17’419.011 hombres, aunque la abstención en el país es tradicionalmente alta, de más del 50%.

Sin embargo, tras el fin del conflicto con las FARC, en las elecciones de marzo la participación aumentó el 5%.

“Es difícil saber -el ausentismo-, no obstante, por la tendencia -de estos comicios-, parecería que la gente estuviera interesada en las presidenciales”, indica a El Espectador el analista político Yann Basset. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media