Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales y Mesa compiten por ganar la primera vuelta

Morales y Mesa compiten por ganar la primera vuelta
Foto: Tomada de Prensa Libre Online / prensalibreonline.com.ar
20 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencias

El mandatario Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa (2002 y 2005) son los más opcionados para ganar la presidencia de Bolivia. Sin embargo, según sondeos, no hay un claro favorito en la cita electoral que celebra este domingo 20 de octubre de 2019 el país andino. Expertos no descartan que los resultados arrojen un balotaje para el 15 de diciembre.

La Constitución establece que será presidente el candidato que obtenga el 50% más uno de la votación o quien logre 10 puntos de diferencia a partir del 40%. No obstante, los sondeos dan a Morales el 30% y a Mesa, el 26%.

El investigador social Daniel Morero dijo a VOA que “la incertidumbre” reina en torno a estos comicios presidenciales. “Para las elecciones de este domingo 20 de octubre (...) no sabemos con certeza quién será el presidente, y eso es algo nuevo en la política boliviana, algo que no sucedía desde hace 13 años”, indicó Moreno.

Para el analista político Fernando Mayorga, en la campaña no hubo polarización, fue muy abierta. La posibilidad de privatizar las empresas estatales y revertir las nacionalizaciones, iniciadas por Morales hace 14 años, no están en disputa.

Morales llega a la contienda luego de un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó para postularse de manera indefinida, bajo el argumento de que es un derecho humano, a pesar del resultado del referéndum de febrero de 2016 que le confirió el 51,3% de los votos al no a la reelección.

A diferencia de elecciones anteriores, esta vez Morales no es bien recibido en las ciudades donde antes tuvo hasta el 50% de apoyo, indicó el politólogo Franklin Pareja. “Hoy vemos al presidente Morales salir de muchos lugares silbado”.

En contraparte, Mesa tiene en contra un mandato conflictivo. Su mayor dificultad es no responder a su exbinomio del  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien lo acusó de recibir $ 1 millón para su antiguo canal de televisión.

En este contexto analistas políticos, como Gonzalo Rojas, afirman que se avizora una segunda vuelta electoral “altamente crispada, con incertidumbre, pero lo que tenemos a favor de la democracia es una ciudadanía movilizada que estará celosa de su voto, del control del voto”, aclara.

La elección también llega cargada de denuncias de la oposición de un posible fraude electoral. Ante esta situación, la presidenta del Tribunal Electoral, María Choque, manifiesta que tanto el padrón como el sistema de cómputo son confiables, y que fueron auditados por la Organización de  los Estados Americanos (OEA). (I)

Sufragio

VOTO OBLIGATORIO
La Constitución de Bolivia establece que es obligación votar a partir de los 18 años, pero para los residentes en el exterior su participación es voluntaria.  

RESULTADOS
Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos eligen 130 diputados y 36 senadores. El 3 de noviembre se proclamará a los ganadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media