Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habilitado corredor para retorno de colombianos

El cierre del puente de Rumichaca hizo que colombianos y venezolanos tengan que quedarse ahí por más de un mes.
El cierre del puente de Rumichaca hizo que colombianos y venezolanos tengan que quedarse ahí por más de un mes.
Archivo/ ET
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo que establece los protocolos de seguridad para que los ciudadanos de ambas nacionalidades que están varados, pueden retornar a su país de residencia. La medida solo se aplica para el puente de Rumichaca, por donde ya se había permitido el paso peatonal por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

La resolución facilitará el regreso de los ciudadanos locales y de los residentes extranjeros al país, informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Con este convenio “se cubre la necesidad de apoyo que tienen nuestros connacionales que salieron del país” antes del 16 de marzo, cuando se cerró el paso vehicular y peatonal en la frontera para evitar la propagación del coronavirus. Muchos lo hicieron en motocicletas, otros salieron en carros y se quedaron en Chile, en Argentina, en Perú y en muchos casos en Ecuador, explicó el funcionario.

Rodrigo Castro, vicepresidente de la fundación Asocolombia en Quito, espera que este acuerdo sirva para ayudar a volver a su país a cerca de 200 colombianos varados en la capital y Guayaquil. 

Castro criticó los planes ejecutados desde el Gobierno colombiano, ya que a su criterio hasta ahora no ofrecen una ayuda real a sus compatriotas varados en el exterior. Citó como ejemplo los 140 vuelos humanitarios programados por el Estado a través de los cuales 18.000 colombianos retornaron a su patria procedentes de varios países, según datos de Migración Colombia.

“En realidad esos vuelos no son humanitarios porque quienes quieren regresar deben pagan como si se fuesen comerciales”, indicó Castro a El Telégrafo.

Añadió que la situación para ellos es cada día más difícil debido a que ya no cuentan con dinero, por lo cual realizan actividades con las que recaudan fondos para su sustento diario. “Se sienten olvidados por el gobierno” de Iván Duque, aseguró.

El proceso
Para obtener el salvoconducto de regreso a su país de residencia, los interesados deberán demostrar que viajan por razones humanitarias e inscribirse en el registro de emergencias y desastres establecido por  las cancillerías.

También deberán informar acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes; especialmente, si han presentado síntomas relacionados con covid-19, y deberán indicar el medio de transporte en el que llegarán al territorio colombiano.

También tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días a su regreso y asumir todos los costos que se generen en materia de alojamiento y manutención; además, respetar las demás normas impuestas por el Gobierno Nacional. Los enfermos de covid-19 no podrán volver por medio de ese mecanismo.

El prolongado cierre del puente internacional de Rumichaca es motivo de preocupación entre los propietarios de más de 8.000 locales comerciales y turísticos de Ipiales, frente a Tulcán.

La avalancha de migrantes venezolanos que se repatriaron a su nación y el regreso de centenares de colombianos radicados en Ecuador, obligó a cerrar las fronteras ante el temor de  propagar la pandemia.

En Colombia, el 73,2 % de los muertos por covid-19 son personas mayores de 60 años; quienes tienen entre 60 y 79 años concentran el mayor número de muertos, mientras que los niños y jóvenes entre los cero y los 29 años representan el 1,8 de muertes.

Por ahora, las cifras para el país no alcanzan las de otros países de América Latina y del mundo. Con 3.541 casos y 90 fallecidos, Colombia también se sitúa muy por debajo de los países más críticos en Europa y Norteamérica. (I)

Aislamiento obligatorio se extendió hasta el 15 de julio
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus por dos semanas más, hasta el 15 de julio.

“Las condiciones actuales, que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando la vida productiva, donde se avanza en la apertura del comercio, se van a mantener hasta el día 15 de julio”, dijo Duque.

Así continuarán los horarios para hacer ejercicio o la salida para menores de edad.

Duque también indicó que se avanzan en los planes piloto de reapertura en restaurantes y cultos religiosos en ciudades donde no hay casos de covid-19.

El Mandatario reiteró la importancia de las recomendaciones y del comportamiento ciudadano, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de  cubrebocas para evitar que la pandemia se propague. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media