Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos marchan por la paz y las víctimas del conflicto armado

Santos y Petro encencieron una "llama por la paz", en compañía de líderes sociales y víctimas. Foto: Presidencia de Colombia
Santos y Petro encencieron una "llama por la paz", en compañía de líderes sociales y víctimas. Foto: Presidencia de Colombia
09 de abril de 2015 - 10:20 - Agencia AFP

Bogotá arrancó la mañana de este jueves, 9 de abril, una jornada por la paz y por las víctimas del conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, con varios actos simbólicos en los que participaba el presidente Juan Manuel Santos.

En el primer evento del día, Santos presentó una ofrenda floral por los caídos en el marco del conflicto armado, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de miembros de su gabinete como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Hoy estamos conmemorando a las víctimas de esta absurda guerra en la que nos hemos enfrascado durante 50 años o más, y que por fin estamos viendo la posibilidad de una paz", dijo Santos tras la ofrenda floral, en referencia a los avances en los diálogos de paz que su gobierno sostiene desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario inició luego una primera etapa de la marcha prevista este jueves por las calles de la capital para dirigirse a un terreno en el centro de la ciudad y colocar -junto al alcalde de Bogotá, el izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro- la primera piedra de un museo en honor a las víctimas del conflicto.

También con Petro, Santos tenía planeado encender inmediatamente después una "llama por la paz", en compañía de líderes sociales y víctimas.

Miles de personas que se congregaban desde temprano en las calles de Bogotá, muchas de ellas vestidas de blanco o con carteles alusivos a la paz, esperaban la culminación de los actos oficiales para marchar junto a Petro y otros líderes de izquierda hasta un parque, donde están programados discursos y actos culturales hasta el final del día.

Santos, presidente de centroderecha reelecto en 2014 con el mandato de firmar la paz con las FARC, la principal guerrilla del país, no preveía sin embargo seguir acompañando la marcha ni asistir a los eventos posteriores, organizados por la alcaldía de Bogotá.

El futbolista argentino Diego Armando Maradona, que el viernes jugará un "partido por la paz" de Colombia, sí era esperado en la marcha.

Las movilizaciones callejeras por la paz y las víctimas se replicarán durante la jornada en otras ciudades del país.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media