Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia y Chile destacan avances en la integración energética regional

Colombia y Chile destacan avances en la integración energética regional
21 de junio de 2011 - 15:36

Bogotá, 21 jun (EFE).- Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Ángela Holguín, reconocieron hoy avances importantes en la integración energética de sus países con Perú, Ecuador y Bolivia, después de que este último país se sumara recientemente a las discusiones del proyecto.

Así lo manifestaron durante una rueda de prensa en Bogotá ambos ministros tras acordar el contenido de un memorándum de asociación estratégica que los presidentes Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, firmarán el 16 de agosto en Chile.

Durante su reunión, Moreno y Holguín repasaron los temas que dijeron son importantes para la relación bilateral, entre ellos, la interconexión eléctrica regional.

Y en ese sentido, Moreno reconoció "un avance importante".

"Hemos querido darle un impulso y vamos a buscar una reunión pronta, tanto de parte de los ministros de Minas y Energías, como de cancilleres", dijo Holguín, a su turno, sin precisar cuándo será ese encuentro.

La canciller colombiana recalcó que se trata de "un proyecto de largo plazo, no es un proyecto chico, es interconectar a cuatro países y miles de kilómetros".

"Tenemos toda la intención. Sabemos que Chile tiene una necesidad grande de energía y nosotros somos unos grandes productores de energía", manifestó Holguín.

El pasado mes de febrero se reunieron en Lima los cancilleres de Ecuador, Chile, Colombia, y Perú, así como altos funcionarios del sector energético de esos países, para impulsar su interconexión eléctrica, un proceso que busca fortalecer la seguridad energética y la integración regional.

Aunque no firmaron un acuerdo específico, los ministros mostraron su voluntad de avanzar en la interconexión eléctrica a través de procesos que serán bilaterales, pero que se coordinarán de forma regional.

Ecuador y Colombia disfrutan desde 2003 de una infraestructura que permite la compra y venta de electricidad en ambos sentidos, mientras que Perú y Ecuador tienen un sistema que debería ser mejorado para permitir este intercambio. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media