Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa ha sido escenario de traslados masivos, en especial por la guerra en ucrania

Colombia tiene 6 millones de desplazados

Las personas desplazadas desde el cercano campo de refugiados palestinos de Yarmuk reciben ayuda de la Unrwa en Damasco. Las cifras en Siria son alarmantes. Foto: AFP
Las personas desplazadas desde el cercano campo de refugiados palestinos de Yarmuk reciben ayuda de la Unrwa en Damasco. Las cifras en Siria son alarmantes. Foto: AFP
07 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

La violencia, las guerras y las drogas son las principales causas para que en 2014 unos 38 millones de personas hayan huido de sus propias ciudades de nacimiento. Esto fue revelado ayer en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega.

La cifra es una de las más altas en la historia y supone que el año pasado hubo 11 millones más de desplazados. Esto implica que 30.000 personas por día abandonaron todo y en muchas ocasiones dejaron atrás a sus seres queridos.

Del total de desplazados, unos 6 millones se encuentran en Colombia, lo que implica una cifra similar a la población de Nueva York, Londres y Pekín juntas.  

El mismo centro reveló que en México existen un total de 281.400 desplazados, debido a la violencia ligada al tráfico de droga.

El gobierno de Enrique Peña Nieto “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno”.

“Esto pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

“Hay 2 grandes regiones en el mundo que están particularmente alteradas: Oriente Medio y el norte de África, por un lado, y la subsahariana por otro”, agregó. El IDMC puso bajo la lupa la situación en 60 países. “Una de las principales razones que explican el fuerte aumento de personas desplazadas”, denominadas en la jerga internacional ‘IDP’ (por Internally displaced people) “es el cierre de las fronteras”, explicó Egeland, añadiendo que la comunidad internacional “no quiere o no puede hacer lo que ha prometido: proteger a los más vulnerables y a los inocentes”.   

Además, por “primera vez desde hace 10 años” Europa también ha sido “escenario de desplazamientos forzados masivos, provocados por la guerra de Ucrania, que ha empujado a 646.500 personas a huir de sus hogares en 2014”. Este número casi se duplicó desde comienzos de 2015 para alcanzar a 1,2 millones de personas.  Hasta 31 de diciembre de 2014, los países que contaban con mayor número de personas desplazadas eran Siria (7,6 millones), Colombia (6 millones), Irak (3,3 millones), Sudán (3,1 millones) y el Congo (2,56 millones).

Los desplazados internos son personas que permanecen en sus países, a diferencia de los refugiados, obligados a huir a otros países.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media