Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia suma más de 160.000 damnificados

Colombia suma  más de 160.000 damnificados
24 de abril de 2011 - 00:00

Bogotá

Al menos 29.100 personas quedaron damnificadas por nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos en Colombia, país que sigue envuelto en una “situación delicada” por efecto de las lluvias, informaron fuentes humanitarias en Bogotá.

Con estos afectados se elevó a casi 160.000 el número de damnificados por el actual período lluvioso, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que indican que las precipitaciones dejan en lo que va de año 93 muertos, 52 heridos y 12 desaparecidos.

“La situación continúa delicada por cuanto sigue lloviendo en buena parte de los 24 departamentos (de un total de 32) que tenemos afectados”, explicó  el director del Socorro Nacional de la CRC, César Urueña.

Colombia lleva más de un año con lluvias diarias, pues  el país afronta desde 2010 intensas precipitaciones por efecto del fenómeno de La Niña, que, según el servicio meteorológico estatal, se disipará a mediados de año con el fin de este período de lluvias, que es el primero de los dos anuales en Colombia.
Las dos temporadas lluviosas de 2010 y la primera de 2011 dejan al menos 415 muertos, 489 heridos y 2,98 millones de damnificados, recalcó el director del Socorro Nacional de la CRC.

Las situaciones más delicadas se presentan en zonas bañadas por los ríos Magdalena y Cauca, que son las dos principales arterias fluviales del país, señaló Urueña.

El director del Socorro Nacional precisó que el mayor número de damnificados de las horas recientes se dio en La Dorada, población ribereña del Magdalena en el departamento de Caldas (oeste), con 4.200 familias desarraigadas por las inundaciones.

Otras 1.700 familias resultaron afectadas en Puerto Boyacá (norte), localidad del departamento de Boyacá y también ribereña del Magdalena; además,  1.200 más debieron desalojar sus domicilios en Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.  Estas tres poblaciones son algunas de las más afectadas por las inundaciones debido a la apertura de las compuertas del embalse de la central hidroeléctrica de Betania,  cerca de Neiva (suroeste).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media