Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia rechaza propuesta de Venezuela de restablecer relaciones diplomáticas

Colombia rechaza propuesta de Venezuela de restablecer relaciones diplomáticas
30 de enero de 2020 - 16:50 - Agencias

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó este jueves el ofrecimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de restablecer relaciones consulares para tratar el caso de la exsenadora Aída Merlano, prófuga de la justicia y detenida en Caracas.

"Vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, por la constante violencia que hay por parte de la dictadura", declaró el mandatario al término de una visita al Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete, la mayor área protegida de la Amazonía.

Duque recordó que fue Maduro quien rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, tras el fallido intento del opositor Juan Guaidó de ingresar a Venezuela alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos a través de la frontera binacional.

El gobierno colombiano secunda a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y económica para sacar a Maduro del poder, por considerar que su reelección fue fraudulenta. "Fue el dictador el que los expulsó (a los diplomáticos) y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita. Él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia", replicó Duque.

El miércoles, Maduro ofreció a su homólogo colombiano restablecer las relaciones consulares para tratar el caso de la excongresista colombiana, condenada a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018.

“Yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. Iván Duque, escúchame”, le dijo Maduro al presidente colombiano, este miércoles.

Expertos destacan necesidad de retomar relaciones
El investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario Ronald Rodríguez le dijo al diario El Tiempo que “la necesidad de la relación consular es absolutamente evidente” entre los dos países debido a la alta población de colombianos y venezolanos que están en los dos territorios.

"Se ha presentado una oportunidad, pero esto lo que requiere es una alta diplomacia, una confrontación con el régimen de Nicolás Maduro, no simplemente el negacionismo, sino que requiere diplomáticos de primera línea protegiendo a nuestros connacionales en territorio venezolano", afirmó el experto.

Para el académico, "se debe avanzar en la necesidad de tener relaciones totales con Venezuela, tanto consulares como diplomáticas", ya que, para él, "hoy más que nunca necesitamos a un cuerpo diplomático presente en territorio venezolano" y "documentando todo lo que está pasando" allí.

Para el exembajador, exministro y académico Jaime Pinzón, la propuesta de Maduro es un intento de "acercarse a Colombia para fortalecer su posición y debilitar" la de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de ese país.

"A Colombia y a Venezuela les conviene mantener las relaciones consulares", afirmó al diario El Tiempo Pinzón, quien agregó que debe haber un "esfuerzo" para que haya "facilidades, tanto para venezolanos como para colombianos, con el objetivo de que puedan realizar las gestiones de tránsito". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media