Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia ordena terminar contrato de construcción de vía con Odebrecht

Colombia ordena terminar contrato de construcción de vía con Odebrecht
Foto: Internet
17 de febrero de 2017 - 06:16 - Agencia AFP

Colombia ordenó el jueves terminar "de manera inmediata" un contrato para la construcción de una vía firmado con una concesionaria de la que forma parte la empresa Odebrecht, en medio del escándalo de corrupción protagonizado por esa firma brasileña.

La estatal Superintendencia de Industria y Comercio "le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol - Tramo 2", una ruta de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y del que participa Odebrecht, señaló el organismo en un comunicado.

Se "impone la obligación para la ANI como contratante de decretar la terminación del contrato por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales que rigen la protección de la libre competencia económica", explicó el texto.

Esto, porque según la Superintendencia "existen múltiples evidencias" sobre la forma en que el exviceministro de Transporte Gabriel García "habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta" de Odebrecht para la construcción de este tramo de la Ruta del Sol "en desmedro de las otras propuestas presentadas".

"El funcionario Gabriel Ignacio García Morales habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht, por un monto de $ 6,5 millones", que él mismo aceptó haber recibido y por lo cual se encuentra en prisión, detalló el comunicado.

García fue viceministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en el que fue adjudicado el contrato.

Por orden de la Superintendencia, la ANI deberá también "estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica" y "la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad" de la obra vial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media