Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia ofrece recompensa de $ 33 mil por periodistas

Varias personas hicieron un plantón en el centro de Bogotá para exigir la liberación de los tres periodistas, que posiblemente estarían en manos del grupo ELN.
Varias personas hicieron un plantón en el centro de Bogotá para exigir la liberación de los tres periodistas, que posiblemente estarían en manos del grupo ELN.
Foto: AFP
27 de mayo de 2016 - 00:00 - Agencia y Redacción

“Con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento (...) se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable de esta desaparición de los 3 comunicadores”, declaró ayer el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Diego D’Pablos y Carlos Melo, reportero y camarógrafo de la cadena local RCN, respectivamente, fueron presuntamente retenidos el lunes por hombres armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la noticia de la desaparición el sábado de Salud Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles pasado que estaba verificando información de que Hernández estaba con el ELN “por su propia voluntad” realizando un trabajo periodístico. A su vez, el mandatario dijo suponer que los otros dos periodistas se encontraban en una situación similar.

“Ha pasado a juicio del gobierno un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN”, indicó el ministro.

El gobierno pidió en las últimas horas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de la liberación de cautivos en Colombia, su colaboración.

Édgar Alfonso, vocero del CICR en Colombia, dijo que, de recibir la solicitud de un grupo armado, se activarían los mecanismos necesarios. “Los periodistas son personas protegidas en el Derecho Internacional Humanitario y no deberían ser retenidos”. El gobierno ofrece una recompensa de $ 33.000 por datos para dar con el paradero de los profesionales.

El representante del gobierno para las negociaciones de paz con el ELN, Frank Pearl, expresó al diario El Espectador que tanto las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN, como las FARC rechazan el hecho y exigen la liberación inmediata de los periodistas.  (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media