Colombia desautoriza a embajador ante OEA por tema de migración venezolana

- 03 de mayo de 2019 - 10:25
Venezolanos salieron a las calles para rechazar el régimen de Nicolás Maduro.
Foto: EFE

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, desautorizó ayer jueves 2 de mayo al embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez, quien aseguró que hay "una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI" y que la migración hace parte de esa estrategia para lograr ese propósito.

"Debo reiterar que ese fenómeno migratorio obedece a la tiranía de Nicolás Maduro, a la dictadura, al deterioro de las condiciones económicas políticas y sociales que ha generado el flujo migratorio que naturalmente representa un gran desafío para Colombia", aseveró Holmes Trujillo en un video divulgado en redes sociales.

Ordóñez manifestó más temprano en el Consejo Permanente de la OEA que "la dictadura de Nicolás Maduro (...) hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello, la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente".

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada para discutir la crisis en Venezuela.

Las afirmaciones de Ordóñez desataron polémica e incluso el director de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, las calificó como de "no creer".

Holmes Trujillo insistió en que la política del jefe de Estado colombiano es recibir a los venezolanos con solidaridad.

"Debo reiterar que la política del presidente Duque es continuar trabando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva vivir en democracia y libertad, lo cual impedirá que siga presentándose es flujo migratorio", remarcó el canciller Trujillo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró este jueves que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado.

En un informe trimestral enero-marzo detalló que de los residentes, 770.975 lo hacen de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular.

El Gobierno colombiano nombró en agosto del año pasado a Ordóñez embajador ante OEA.

A lo largo de su carrera, Ordóñez ha estado envuelto en constantes polémicas por sus opiniones y decisiones contrarias al matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la dosis personal de drogas y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: