Colombia pide ayuda para atender a 1,8 millones de migrantes venezolanos

- 26 de mayo de 2020 - 19:21
Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Foto: Anadolu

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, afirmó que su país no puede asistir solo las necesidades de los 1,8 millones de migrantes venezolanos.

El pronunciamiento lo hizo en medio de la Conferencia internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos convocada por España y la Unión Europea, que recaudó más de $ 2.700 millones para ayudar al éxodo venezolano.

“Mi país no puede cubrir solo el costo de asistir el gran número de venezolanos particularmente en la emergencia causada por el covid-19”, sostuvo Blum.

La canciller expresó, además, que el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, lanzado en diciembre de 2018 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), movilizó solo el 4% de los recursos necesarios para la atención de los venezolanos.

“Se ha movilizado solo el 4% de los $ 1,4 billones necesitados para 2020”, aseveró Blum.

La ministra insistió en la determinación de Colombia en continuar con la asistencia a cada migrante venezolano que llegue a su país.

“Reiteramos nuestra gratitud con todos los países y comunidades comprometidas con este esfuerzo colectivo de reconstruir la vida, dignidad y esperanza de los migrantes venezolanos”, destacó Blum.

Iván Duque, presidente de Colombia, agradeció la conferencia por pretender reunir recursos para la migración venezolana, a la que se refirió como una “situación crítica”.

“Es una situación que amerita una acción coordinada del más alto nivel de la comunidad internacional. (…) Lo que vemos en Venezuela es la más grande crisis migratoria y humanitaria vista en nuestro continente en la historia reciente”, sostuvo Duque.

El mandatario indicó que más de cinco millones de venezolanos han abandonado su nación, traducido en un 16% de la población total de Venezuela. “La gran mayoría de países hemos asumido este reto social y económico”, sostuvo.

"Los aportes internacionales para enfrentar esta situación pueden estar por debajo de los $ 200 por migrante y cuando miramos escenarios de otras crisis puede estar en torno a los $ 2.000 por migrante", manifestó Duque.

Durante la reunión de este martes, los representantes del Gobierno de España, la Unión Europea, el Acnur y la OIM destacaron la atención que ofrecieron los países latinoamericanos a los migrantes venezolanos. La reunión también contó con la participación de representantes de los Gobiernos de Chile y Perú.

Las últimas cifras de la oficina de Migración Colombia establecen que un total de 1'825.000 venezolanos se encuentran radicados en territorio colombiano.

Situación en Ecuador

La Cancillería entregó cifras este martes sobre la situación migratoria de más de 400.000 venezolanos que ingresaron al Ecuador de manera legal, ilegal y como refugiados. A continuación los datos más importantes para conocer. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP