Colombia y Venezuela llaman a consultas a sus embajadores por crisis fronteriza (Video)

27 de agosto de 2015 - 20:55
En Cúcuta se han instalado refugios para los colombianos que han dejado o han sido deportados desde Venezuela. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas por lo que llamó comportamiento "inaceptable" del gobierno de Venezuela en medio de la crisis fronteriza que deja ya más de un millar de colombianos deportados.

"Le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur; queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo, porque esto es totalmente inaceptable", advirtió Santos durante un acto oficial.

El mandatario colombiano dijo que tomó esta decisión luego de que el gobierno venezolano incumpliera un acuerdo alcanzado el miércoles según el cual el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Otálora, podría visitar la tarde de este jueves la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira para verificar denuncias de abusos hechas por muchos de los ciudadanos expulsados.

"Quiero reiterar que Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia y ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud, porque hasta ahora lo que hemos visto es que no tienen ninguna voluntad de diálogo ni de soluciones diplomáticas, solo tienen soluciones de fuerza o actitudes como las que han venido teniendo con nuestros compatriotas", dijo Santos.

"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al gobierno colombiano de esa forma", aseveró el mandatario.

Según el último balance oficial, 1.097 colombianos han sido deportados de Venezuela desde el viernes, cuando entró en vigencia un estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro en un sector de la frontera.

La medida estuvo motivada por un ataque de desconocidos a militares venezolanos ocurrido la semana pasada en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado Táchira, que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos". 

Poco después, Venezuela llamó a consultas a su embajador en Colombia, informó la canciller Delcy Rodríguez."Siguiendo instrucciones del presidente @NicolasMaduro hemos llamado a consulta a nuestro Embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Añadió que se revisará integralmente las relaciones con Colombia, "en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica".

"Lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades", sostuvo.

Finalmente ratificó "al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: