Colombia descarta cerrar frontera con Venezuela

- 16 de agosto de 2019 - 14:00
Foto: Internet

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguraron que su país no va a cerrar la frontera con Venezuela y descartaron que esta medida ayude a disminuir el flujo migratorio.

“La política del presidente Iván Duque en esta materia es actuar con criterio humanitario, con sentido de solidaridad, de gratitud histórica”, afirmó el canciller Holmes.

En ese sentido, Krüger agregó que la política del gobierno es de flexibilización y más si se habla de seres humanos.

Explicó que cerrar la frontera, a través de un decreto, no soluciona los problemas que trae la migración venezolana a Colombia, que está alrededor de 1'500.000 personas.

Esta semana el expresidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidió a las autoridades colombianas cerrar la frontera con Venezuela.

Chacón alertó que se debía cerrar la frontera “debido al incremento de la inseguridad, el colapso del sistema de salud pública y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”.

Extienden plazo para permiso

El director general de la oficina Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció una extensión hasta el próximo 31 de octubre del plazo para que los migrantes venezolanos puedan renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Krüger indicó que cerca del 50% de los venezolanos que podrían renovar el PEP lo han hecho hasta el momento. “El ejercicio ha sido positivo y por eso decidimos ampliar el plazo para su renovación, ya que son más de 68.000 los venezolanos que deben renovar este documento”, indicó.

El directivo sostuvo, además, que más del 70% de los venezolanos que durante los últimos meses renovaron el PEP trabaja y que el 54% ya está afiliado al Sistema de Seguridad Social. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: