Publicidad

Ecuador, 30 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Colombia: denuncian ataques de las FARC tras fin de tregua

Un ataque con explosivos contra el oleoducto Trasandino en el departamento colombiano de Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), atribuido a la guerrilla de las FARC, tuvo lugar el domingo, día que finalizó una tregua unilateral de dos meses, informó este lunes la estatal Ecopetrol.

El sabotaje ocurrió en un tramo de la tubería próximo a la población de Orito en Putumayo, en el sur del país, indicó un vocero de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), quien precisó que el ataque se produjo en las últimas horas del domingo.

El domingo terminó una tregua unilateral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían iniciado el 20 de diciembre pasado, como muestra de su "buena voluntad" en las negociaciones de paz que realizan desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

 

También se ha denunciado que guerrilleros del frente 33 de las FARC atacaron el domingo con granadas la estación de Policía de Hacarí, un pueblo del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, denunciaron hoy fuentes oficiales.

El ataque contra el oleoducto Transandino provocó un pequeño derrame de crudo porque al momento se encontraba bajo una suspensión programada de bombeo, según precisó la fuente de Ecopetrol.

La reparación de la tubería se iniciará cuando el Ejército asegure la zona para que los operarios puedan realizar ese trabajo.

En esa región operan las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano y con unos 8.000 combatientes, según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa.

El oleoducto Trasandino tiene una extensión de 306 km y transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco, sobre el océano Pacífico.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media