Ecuador, 19 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: ¿Cómo está el dólar a comparación del peso luego de las elecciones?

Colombia: ¿Cómo está el dólar a comparación del peso luego de las elecciones?
20 de junio de 2022 - 12:32 - Agencias

Al comienzo de la jornada el dólar estadounidense se paga a la apertura a 3.897,94 pesos colombianos en promedio, unas horas después de la segunda vuelta de la elección presidencial

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una bajada del 2,3%; pero en el último año mantiene aún un incremento del 2,76%. Respecto a días previos, invierte la cotización de la jornada previa, cuando marcó del 0,21%, siendo incapaz de consolidar una tendencia estable recientemente.

La volatilidad de los últimos siete días presenta un rendimiento superior a la volatilidad que muestran las cifras del último año, lo que manifiesta que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a cambiarse en un máximo de 4.108,75 pesos colombianos en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 3.702,75 pesos colombianos en promedio.

Con más de 11 millones de votos, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, fueron seleccionados para ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

Al conocerse la noticia, el ahora presidente electo celebró en sus redes sociales y asegurando que su triunfo era histórico y se lo debe a sus electores y a Dios.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió en Twitter.

La moneda colombiana

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COL y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente están vigentes las monedas de 50, 100, 200, 500 y 1 000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió aceptación debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de 500 y 1 000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.

De igual forma y como ha pasado a nivel mundial, la pandemia de coronavirus también ha dado algunos “golpes” a la moneda, aunque no lo suficientemente severos como para desestabilizarla.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha previsto que la economía colombiana podría ser la que más crezca de América Latina este 2022, ello luego de que mantenga una previsión de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5,5 por ciento, lo que significa un alza de 3,5% con respecto a la última medición.

Otros analistas, como los de BBVA, han estimado que incluso la economía del país podría llegar hasta el 10 por ciento; el crecimiento no pararía de cara al 2023, pues también se espera que haya un alza de 2,3 por ciento.

Entre las adversidades a las que se enfrenta el peso colombiano está la inflación de 5,6 por ciento, la más alta en cinco años, así como la desigualdad social, pues la pobreza también tuvo un alza de cinco puntos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media