Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente de los Empresarios confía en que la reforma será en beneficio de los años que le faltan al gobierno

Colombia cambiará ministros y creará un gabinete para la paz con las FARC

Los nombres que se barajan para asumir nuevos cargos son Clara López, Sergio Díaz-Granados y Simón Gaviria.
Los nombres que se barajan para asumir nuevos cargos son Clara López, Sergio Díaz-Granados y Simón Gaviria.
Internet
25 de abril de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

En las últimas horas el gabinete del presidente Juan Manuel Santos quedó interino y todos los ministros presentaron su renuncia protocolaria. Este acto, poco común en la política tradicional en Colombia, fue aprovechado por el jefe de Estado para dar un viraje hacia lo que denominó “crear un gabinete para la paz”.

El hecho que puede ser sorpresivo no lo es por la situación política que vive el país y cuando ya se acerca el final del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del desarrollo de la mesa de La Habana, Cuba. Para otros, esta es una verdadera crisis de fondo. En los mentideros políticos se comenta que “la de ahora es una crisis de más fondo, surgida de la integración de la terna para fiscal general, que condujo a la renuncia de María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia, que tenía tanto poder como diferencias con algunos compañeros de gabinete y socios del gobierno en el Congreso. Pero, además, adelanta a los 2 años que faltan de mandato para tener el aire necesario hasta 2018”, señala el politólogo y analista Bernardo Ramírez.

Los nombres que suenan

La profundidad de los cambios nadie sabe, pero sí hay elementos para pensar en un rebalanceo en las carteras: la nominación de Néstor Humberto Martínez en la terna de fiscal podría reducir la participación de Cambio Radical (grupo político del vicepresidente Germán Vargas Lleras y de quien dicen que es el verdadero poder detrás de la Presidencia), en el gobierno, mientras que la U (partido de Santos) podría salir ganando y los liberales mantener el manejo de los asuntos de paz.

Sin importar si son tres o 10 cambios, lo único cierto es que el Presidente Santos parece haber entendido la necesidad de cambiar un gabinete a uno más jugado con lo que viene en materia de paz y más parecido a la Colombia donde se vive el conflicto. Hace meses, Santos quiso que su equipo de gobierno interprete el momento político, lo cual podría inducirlo a llevar a personas de centroizquierda, incluso de izquierda, a su gabinete. De hecho, se ha hablado que la presidenta del Polo, Clara López, que apoyó su reelección, llegue a una cartera del sector social.

Ella dijo que si la nombran aceptará, sobre todo para coadyuvar en el éxito del proceso de paz. Santos examinó esos cambios desde finales del año pasado, cuando se pensaba que la firma de paz con las FARC sería en marzo, pero fue la salida abrupta de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, lo que precipitó que haya otros relevos.

Posibles salidas

Aunque el mandatario confirmó que se trata de “una serie de cambios”, no hay certeza sobre qué ministerios serán alcanzados por esos ajustes. Ya hay algunos cargos que el presidente tendrá que suplir de manera inevitable, como el de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y el del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien se retiró para sustentar su aspiración a la Fiscalía. También se da como segura la salida de la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Asimismo, se habló de algunos nombres en fuentes cercanas al Palacio. Por ejemplo, el reemplazo de María Lorena podría ser Sergio Díaz-Granados, que fue jefe de la U, o Simón Gaviria, quien era director del Partido Liberal.

Ambos partidos, los más cercanos al presidente, reclamaron mejor participación en el gobierno. De hecho, el Partido Liberal reclamó un gabinete con voceros de la provincia y con sensibilidad social. “No se trata de cambiar un ministro por otro, lo que esperamos todos los colombianos es que las nuevas caras estén comprometidas con resolver las necesidades de todos, en defender la democracia y en propiciar reformas que reclama el país, queremos rostros con tinte de provincia, que conozcan las necesidades”, pidió el senador liberal.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, confía en que la reforma que hará el presidente Santos a su gabinete será en beneficio de los años que faltan del actual gobierno. “Eso sucede en la política, a veces los gobiernos tienen que hacer una reestructuración y un rebalanceo digamos de sus representantes, de sus ministros, eso es normal. Lo que es importante es que el nuevo balance dentro del gabinete nos garantice a todos los colombianos que tenemos un nivel de incertidumbre bajo y que tenemos la mayor gobernabilidad posible para efectuar todas las políticas de aquí en adelante, nos faltan dos años y medio de gobierno”, sostuvo el dirigente empresarial. El presidente de la Andi agregó que este tipo de cambios en Colombia es necesario en cualquier gobierno para refrescar los proyectos de desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media