Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro temas marcan las diferencias entre Petro y Duque

Los candidatos presidenciales de Colombia, Gustavo Petro (izq.) e Iván Duque (der.), se enfrentarán este domingo.
Los candidatos presidenciales de Colombia, Gustavo Petro (izq.) e Iván Duque (der.), se enfrentarán este domingo.
Foto: Caracol
12 de junio de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

Difieren prácticamente en todo, pero estos son los cuatro temas que mejor marcan la diferencia entre el derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro antes del definitivo duelo del domingo próximo por la presidencia de Colombia.

Pacto de paz
Colombia elegirá entre los dos polos ideológicos y lo hará al término de cinco décadas de lucha con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron la paz y desarmaron a 7.000 guerrilleros para hacer política.

Delfín político del expresidente Álvaro Uribe, Duque -favorito en las encuestas al obtener en la primera vuelta  el 39,1% de los votos- desea modificar el acuerdo para que los exjefes rebeldes acusados de delitos atroces paguen cárcel y queden inhabilitados para ser congresistas.

En cambio Petro, exguerrillero del desmovilizado M-19 y quien obtuvo el 25% en las elecciones del 27 de mayo, quiere honrar la palabra y profundizar la paz mediante una batería de reformas.

Drogas
Colombia es el primer productor de cocaína en el mundo. Hasta 2016 tenía 146.000 hectáreas de narcocultivos, según la ONU.

Duque rechaza legalizar el consumo de drogas, incluso propone abolir el porte y la dosis mínima autorizados en 2009. Tampoco descarta reanudar la aspersión aérea con un herbicida diferente del glifosato, prohibido en 2015 para ese uso por posibles efectos nocivos para la salud.

Petro propone alentar el debate internacional sobre el “fracaso” de la lucha antidrogas y dar tierras para que los campesinos que cultivan coca tengan aliciente para desistir de esa siembra. También privilegiará el tratamiento médico para los consumidores.  

Modelo económico
Duque, amigo del libre mercado y la inversión privada, prefiere un Estado pequeño y austero. También prevé disminuir los impuestos a las empresas para que generen más empleo y mejoren los salarios, y mantener la gran minería con altos estándares ambientales.

Convencido de la amenaza del cambio climático, Petro propone terminar con la “dependencia” del petróleo y la minería (que representan el 7% del PIB). En ese sentido, quiere sustituir la energía fósil por la solar.

Venezuela
Petro, quien en su momento fue cercano al fallecido Hugo Chávez, tomó distancia del actual presidente Nicolás Maduro y cuestiona la transparencia de su reelección.

Sin profundizar, propone una presión diplomática para que Venezuela retorne al sistema interamericano de derechos humanos de la OEA.

Duque describe el gobierno de Maduro como una “dictadura oprobiosa” y plantea denunciarlo en la Corte Penal Internacional  junto a otros gobiernos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media