Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: arrestan a policía acusado de dar información a FARC

Colombia: arrestan a policía acusado de dar información a FARC
04 de diciembre de 2014 - 14:05 - Agencia AFP

Las autoridades colombianas capturaron este jueves a un policía que ejercía como subcomandante del pueblo de Timbiquí, departamento del Cauca (oeste), sospechoso de dar información a la guerrilla de las FARC para perpetrar un ataque en la isla Gorgona (Pacífico) el pasado 22 de noviembre.

El detenido deberá "responder por una eventual fuga de información hacia la cuadrilla terrorista que atacó a los policías de Gorgona y que causó la muerte de nuestro Teniente John Suárez Carvajal", dijo este jueves a la prensa el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

El ataque a Gorgona, atribuido al Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y reconocido por "Timochenko", jefe máximo del grupo insurgente, produjo el fallecimiento de Suárez y dejó heridos a otros cuatro uniformados.

Los cargos que se le imputan al uniformado arrestado son "delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión", según un comunicado de la Fiscalía de Colombia.

El asalto a Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de la costa Pacífica colombiana, lo perpetraron insurgentes luego de movilizarse en lanchas rápidas y fue el primer ataque contra una isla en los más de 50 años de existencia de la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según estimaciones oficiales.

"De demostrarse su culpabilidad, esperamos que todo el peso de la ley aplaste su accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia", agregó Palomino.

En Gorgona, una antigua cárcel reconvertida en los años 1990 en reserva ambiental y turística, las fuerzas armadas mantienen un destacamento permanente. Tras el ataque de las FARC, la isla fue cerrada al turismo.

Las FARC adelantan negociaciones de paz con el gobierno desde 2012 en La Habana, sin un cese bilateral del fuego previo a los diálogos.

El proceso de paz, que había sido suspendido después de que esa guerrilla tomara cautivas a cinco personas en noviembre, entre ellas un general, se reanudará el 10 de diciembre, anunciaron las partes esta semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media