Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El huracán Matthew amenaza a varias islas del caribe y las costas del norte del país

Colombia acudirá al plebiscito entre lluvia

Universitarios se congregaron en una plaza del centro de Bogotá para promover el “Sí” del referéndum que sellará o no el acuerdo de paz.
Universitarios se congregaron en una plaza del centro de Bogotá para promover el “Sí” del referéndum que sellará o no el acuerdo de paz.
Foto: AFP
01 de octubre de 2016 - 00:00 - Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

Mientras las campañas del plebiscito de mañana para refrendar o rechazar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vivían sus últimas horas, la Registraduría Nacional, el ente encargado de organizar la consulta anunció ayer un plan de contingencia ante las fuertes lluvias en el país debido a la acción del huracán Matthew que se acerca por el Caribe.

Tras la muerte de una persona por las fuertes precipitaciones que dejó en su paso por La Guajira,  el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció en rueda de prensa que en los departamentos de la costa caribe colombiana se trasladan las mesas de votación a recintos más seguros y se fortalecerán los sistemas de transmisión de resultados.

Esto ocurre a dos días de que se realice el plebiscito para decir ‘Sí’ o ‘No’ a los acuerdos de paz suscritos el lunes por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’.

Pero el registrador nacional señaló que el organismo tomará todas las precauciones del caso para que todos los colombianos puedan acudir a votar sin problemas el domingo, cuando se esperan lluvias, principalmente en las horas de la mañana.

Galindo señaló además que la página web de la Registraduría sigue bajo ataques cibernéticos, lo cual obligó a reforzar la seguridad para garantizar que el plebiscito transcurra “con normalidad y para que los resultados que demos sean totalmente confiables para todo el país”.

Desde principios de este mes, el portal del organismo recibe unos 320.000 ataques diarios en promedio.

El pasado miércoles, una aplicación de la Registraduría para que los ciudadanos conozcan su sitio de votación presentó fallas. A cientos de ellos les salió el aviso de que su cédula estaba “cancelada por muerte”, lo que se debió a las acciones de los hackers que tratan de alterar la consulta de este domingo.

“Nada está en riesgo y tenemos las medidas de seguridad adecuadas. Estamos respaldados con más de 150 servidores alrededor del mundo”, dijo el registrador nacional, quien declaró “todo listo” rumbo a la consulta para refrendar o rechazar los acuerdos de paz.

Por otra parte, la campaña por el ‘Sí’, que encabeza el presidente Juan Manuel Santos, recibió el viernes un inesperado respaldo desde el Vaticano, cuando el papa Francisco dijo que visitará Colombia “cuando este acuerdo esté blindado por el plebiscito y por el reconocimiento internacional iré a Colombia para sellar la paz”.

Además, lanzó un puyazo a los opositores a los acuerdos con las FARC al decir que “el presidente Santos ha arriesgado todo por la paz, pero veo que hay otros que arriesgan todo para continuar la guerra y esto me hiere el alma”.

En vísperas del plebiscito, cientos de estudiantes universitarios se congregaron en una plaza del centro de Bogotá, bajo la lluvia, para promover el voto a favor del pacto de paz con banderas blancas, música y repique de tambores.

El líder de la campaña por el ‘No’, el expresidente Álvaro Uribe, continuó su recorrido por el país exhortando a los ciudadanos a rechazar los acuerdos con las FARC por considerar que “no hacen ninguna justicia a las víctimas” del conflicto armado.

Las autoridades reportaron que este viernes fueron instaladas 81.925 mesas en 11.034 puestos de votación en todo el país. Otros 203 serán habilitados en los consulados de Colombia en el exterior.

A este plebiscito, que será custodiado por 304 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, están convocados 34.8 millones de votantes registrados. (I)

-----------------------------

El proyecto está listo

El Congreso tramitará leyes para la paz

Mientras Colombia vive los últimos días de las campañas para ratificar o rechazar en un plebiscito el Acuerdo de Paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ya tiene listo un paquete de iniciativas de ley que el Congreso deberá tramitar en forma urgente desde la semana próxima para comenzar a implementar lo pactado con ese grupo insurgente.

El abogado Francisco Barbosa, quien trabajó como académico en la sustentación jurídica de los acuerdos de paz, explica a EL TELÉGRAFO que desde este lunes 3 de octubre el Congreso conocerá los proyectos de ley previstos en el texto de 297 páginas negociado por las FARC y el gobierno.

Con base en las atribuciones especiales que le dio el Acto Legislativo para la Paz aprobado en junio pasado por las Cámaras de Senadores y de Representantes, Santos pedirá al Legislativo dar un trámite “urgente y preferencial” a los proyectos de ley inherentes con el momento para que estos sean aprobados en forma expedita.

El primer paquete incluirá iniciativas para una ley de amnistía e indulto que beneficiará a los guerrilleros de las FARC que no hayan cometido delitos graves; otro proyecto será la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará a los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad; otra iniciativa será elevar a rango de ley el Acuerdo de Paz.

Barbosa considera que, a pesar de este ‘escudo’ que tiene el presidente Santos y de que la coalición del gobierno tiene una cómoda mayoría en ambas cámaras, habrán algunas intenciones que generarán un gran debate, en especial si en el plebiscito de este domingo no hay un triunfo contundente del ‘Sí’ a los acuerdos de paz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media