Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cohete chino tiene más opciones de caer en los océanos

Las imágenes de la NASA muestran cómo avanza el cohete chino a la Tierra
Las imágenes de la NASA muestran cómo avanza el cohete chino a la Tierra
Foto: NASA
07 de mayo de 2021 - 17:59 - Redacción Web

Long March 5B, el cohete chino que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media, entrará en la atmósfera la noche del sábado 8 al domingo 9 de mayo del 2021. Así se informa en la última previsión que hacen los expertos, con un margen de error.


"A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre”, indicó Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España, a la agencia EFE. 

Es decir, solo se podrán hacer previsiones unas pocas horas antes del reingreso, indicó este experto. Según los últimos cálculos a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete que podrían caer con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

El experto también mencionó como probabilidades el cuadrante 41 norte y sur se encuentra una parte de Europa y en concreto España. Sin embargo, las posibilidades de que los restos caigan en superficie terrestre son muy bajas.

"La probabilidad de que caiga en España ha aumentado un 50% en las últimas 12 horas, pero sigue siendo muy baja. Durante las 15 horas en las que podría producirse la entrada en la atmósfera terrestre, sobrevolaría territorio español durante menos de 3 minutos", agregó Lomba.

Mientras tanto, el Pentágono y el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) monitorean el ingreso del cohete chino que está fuera de control y han mencionado en informes que es poco probable que caigan restos en zonas pobladas de la Tierra. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media