Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países desarrollados emiten 67,5% de Co2

La actividad industrial registra un aumento del 60% en la generación de CO2 en 30 años.
La actividad industrial registra un aumento del 60% en la generación de CO2 en 30 años.
Europa Press
29 de enero de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Europa Press

Una “mayor ambición” climática por parte de los líderes mundiales es necesaria para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y lograr que la temperatura global no exceda 1,5 grados sobre la actual.

Así lo indicaron informes científicos y expertos en la celebración del Día Mundial de la reducción de emisiones de CO2, que se celebra el 28 de enero. Fue instaurado por Naciones Unidas para concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre la emergencia climática y los impactos ambientales que ocasiona. Sin embargo, la instauración de la fecha poco ha servido para estos fines.

Las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global aumentaron desde el siglo XXI en comparación con las tres décadas anteriores, debido al incremento de las emisiones de CO2 por parte de las economías emergentes, indica  un estudio de investigadores  vinculados a la Comisión Europea.

El texto indica que solo China, Estados Unidos, la India, la Unión Europea, Rusia y Japón, en conjunto, consumieron el 80% del total de combustibles fósiles mundiales, y emitieron el 67.5% del total de CO2 fósil global.

Desglosado en diferentes sectores, el mayor aumento en los últimos 30 años se lo lleva la producción de energía eléctrica, con un incremento del 82% de emisiones de CO2. Con poco margen le siguen el transporte (+77%) y la industria (+60%); mientras que los hogares muestran un leve aumento de las emisiones (+6%).

China mantiene liderazgo
El líder indiscutible de producción de CO2 a nivel global sigue siendo China, con 10.065 millones de toneladas anuales del total planetario. EE.UU. tiene el segundo lugar con 5.416 millones de toneladas, según el Atlas Global del Carbón.

La India se mantiene en tercer lugar de los países más contaminantes con el 2.654 millones de toneladas de las emisiones.

Entre los países iberoamericanos, México figura en el décimo segundo lugar, con 477 millones de toneladas anuales de CO2 y Brasil dos puestos más abajo con 457, mientras Ecuador registra una producción de 42 millones de toneladas anuales, una de las más bajas.

La reducción de las emisiones a la atmósfera es una de las recomendaciones recogidas en los informes científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que recomiendan una subida de la temperatura no superior a 1,5 grados para evitar el colapso global.

Las emisiones en todo el planeta en 2018 siguieron creciendo a pesar de los compromisos recogidos en el Protocolo de Kioto en 1997 sobre reducción de emisiones.

En la última Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP25) -celebrada en Madrid- los casi 200 países participantes no llegaron a un acuerdo para la reducción de emisiones, como recoge además el Acuerdo de París.

La directora del Centro Vasco para el Cambio Climático, María José Sanz, dijo a EFE que algunas naciones lograron una reducción de emisiones, sin embargo “no es generalizada ni suficiente”.

El coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, coincide en que es necesaria mayor ambición en disminuir las descargas si se pretende ajustar los índices con los fijados por los científicos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media