Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNN en Español en cine con documentales sobre Dudamel

CNN en Español en cine con documentales sobre Dudamel
15 de junio de 2011 - 16:01

El impacto de la música en los niños es el eje central de dos documentales, uno sobre la vida del destacado director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, y otro basado en testimonios de conocidos músicos y productores latinos de Estados Unidos, con el que la cadena de noticias CNN en Español se estrena en cines de Estados Unidos.

El documental sobre Dudamel se proyectará el próximo día 23 en 440 cines de Estados Unidos y tres semanas después se emitirá el documental testimonial por los canales de CNN en Español destinados a Estados Unidos y Latinoamérica.

"Hay cosas que nos unen como grupo, aunque uno pueda ser mexicano y otro pueda ser venezolano, hay cosas que son realmente nuestras y son nuestra música, nuestra comida, nuestros héroes. Son cosas que compartimos en muchos casos y que nos permiten tener una identidad propia" dijo a Efe Cynthia Hudson, gerente general de CNN en Español y de estrategia hispana para CNN en Estados Unidos.

"Dudamel: Let the Children Play" (El sonido de los niños), del cineasta venezolano Alberto Arvelo, muestra el recorrido del joven talento suramericano por varios países en los que se implementa el programa de educación musical conocido como El Sistema, en el cual él mismo recibió su formación artística.

Dudamel, que ha alcanzado gran reconocimiento como músico y director de orquesta, muestra la huella que El Sistema ha dejado en países como Bolivia, Corea, Colombia y Venezuela, así como en grandes ciudades como Los Ángeles, Berlín, Escocia y Londres.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -El Sistema- es un programa creado en Venezuela en 1975 por el músico y economista José Antonio Abreu, que da formación musical a niños de bajos recursos y que actualmente se imparte en 50 países.

Hudson destacó el interés de CNN por apoyar la causa impulsada por este programa, que tiene como principal premisa que el arte y la música son un derecho universal sin importar el nivel económico.

"Como cadena que representa a los latinos de Estados Unidos, de Latinoamérica y de todas partes realmente es poder también llevar voces y de alguna manera presentar y celebrar los hechos importantes de nuestra región, no sólo cubrir las cosas negativas", dijo Hudson.

La producción, de una hora y 25 minutos de duración, enfatiza el aporte del arte como una respuesta a la crisis educacional mundial.

"Actualmente hay más de cincuenta países en los que se lleva este mensaje de esperanza (a través de El Sistema) porque básicamente desde muy temprana edad niños de escasos recursos están cambiando la posibilidad de tener un arma en la mano por un instrumento musical", dijo a Efe Tony Fadel, productor ejecutivo de "Dudamel: Let the Children Play".

En su única presentación cinematográfica, el documental comparte cartelera con la producción de CNN "Crescendo - Why music is life" (La Música es Vida), que narra la importancia de la música en la vida de los niños y explora el papel que esta tiene en la sociedad.

"Crescendo", será transmitido además por televisión el miércoles 13 de julio a las 3.00 pm (19.00 GMT) en una edición especial del programa "Showbiz" por CNN en Español.

En el documental participan con sus testimonios conocidos artistas latinos de la talla de Emilio Estefan, Ricardo Montaner, Gloria Trevi, Rudy Pérez, Lenny y Max Santos (Aventura), Oscar DLeón, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Natalia Jiménez, Lena Burke, entre otros.

El corto es conducido por los presentadores de CNN en Español Patricia Janiot, Claudia Palacios, Fernando del Rincón y Xavier Serbiá, que llevan de la mano al espectador a través de los testimonios de destacados músicos y productores hispanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media