Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clinton pide conciliar a las dos Coreas antes de reiniciar el diálogo nuclear

Clinton pide conciliar a las dos Coreas antes de reiniciar el diálogo nuclear
23 de julio de 2011 - 10:43

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió hoy en la isla de Bali que las dos Coreas mejoren el diálogo antes de retomar las negociaciones a seis bandas, tras la reunión ministerial que han mantenido Seúl y Pyongyang.

En su intervención en el foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Clinton indicó que las conversaciones incipientes que ambas partes han mantenido en Bali en las últimas 24 horas no son suficiente garantía para reanudar el diálogo multilateral.

La secretaria de Estado también opinó que Corea del Norte debe "mostrar un cambio de comportamiento, incluido el cese de provocaciones", y dar "pasos hacia una desnuclearización irreversible".

Ayer, el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, y el máximo negociador de Corea del Sur, Wi Sung-lac, iniciaron el deshielo y acordaron esforzarse para empezar "cuanto antes" las negociaciones a seis bandas.

Esa reunión permitió que los ministros de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, y norcoreano, Pak Ui-chun, sostuvieran un breve diálogo esta mañana.

Después, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron en Bali y emitieron un comunicado en el que exhortan a Corea del Norte a renunciar su programa nuclear, como condición para la reanudación de las conversaciones.

Las negociaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia llevan estancadas desde que a mediados de 2008 el régimen norcoreano se retiró, por las sanciones que adoptó el Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de las pruebas con miles de largo alcance que efectuó.

Durante su intervención en el foro de seguridad de la ASEAN, Clinton también se pronunció sobre las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, que suponen, dijo, una "amenaza a la paz en Asia" y solicitó moderación, diálogo y cumplimiento de la ley internacional a los países implicados.

China, Vietnam, Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly, y los dos primeros se disputan las isla Paracel.

"A Estados Unidos le preocupa que los recientes incidentes en el Mar de China Meridional amenacen la paz y la estabilidad en las que se basa la región de Asia Pacífico. Estos incidentes son un peligro para la vida marina, aumentan la tensiones, socavan al libertad de navegación y suponen un peligro al comercio", afirmó Clinton.

La tensión ha aumentado en la zona durante las últimas semanas con declaraciones cruzadas y actos soberanistas.

Las Spratly y las Paracel, supuestamente ricas petróleo y gas, pertenecen al Mar de China Meridional, un área de 3,3 millones de kilómetros cuadrados por la que navega un tercio del comercio marítimo mundial.

Esta semana China y la ASEAN, dentro de las reuniones mantenidas en Bali, alcanzaron fórmulas para reducir la tensión regional, un consenso que todas las partes destacaron como un "hito".

Clinton consideró que las pautas acordadas son un "importante primer paso" pero urgió a todas las partes a hacer más para lograr un solución diplomática al contencioso.

China aprovechó la reunión bilateral que mantuvo su ministro de Exteriores, Yang Jiechi, con Clinton el viernes para indicar a Washington que no se inmiscuya en sus disputas territoriales "legítimas".

El foro de seguridad de la ASEAN contó este año con la participaron de ministros de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, Rusia y la Unión Europea, además de los diez del bloque regional.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Además de el programa nuclear norcoreano y el foco de tensión en el Mar de China Meridional, se habló de la democracia en Birmania y del conflicto fronterizo que sostienen Camboya y Tailandia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media