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La normativa también repercute en otros medios

Clarín tiene 180 días para vender licencias de medios

El holding empresarial  Clarín posee canales de televisión, radios y redes de TV por cable en Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Internet
El holding empresarial Clarín posee canales de televisión, radios y redes de TV por cable en Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Internet
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

El Gobierno argentino aprobó el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país, que deberá dividir su estructura actual en seis empresas independientes para cumplir con la ley de medios, informaron fuentes oficiales.

La Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó “por unanimidad” el proyecto presentado por Clarín, informó el ente estatal de medios audiovisuales en un comunicado.

“Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia”, opinó el presidente de Afsca, Martín Sabatella, según el comunicado.

“Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, destacó Sabatella.

El presidente del Afsca explicó también que Clarín y el resto de grupos que han cambiado su estructura tienen 30 días para presentar los nombres de los futuros licenciatarios, que serán nuevamente analizados por el organismo.

Desde la aprobación del plan, las compañías contarán con 180 días para completar el proceso de transferencia a los nuevos titulares.

El Grupo Clarín presentó en noviembre pasado su plan de adecuación voluntaria después de que la Corte Suprema declarara constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.

El Grupo Clarín indicó en un comunicado que la aprobación dada por la Afsca “no es sino el paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan técnica y jurídicamente inobjetable, que se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma”.

Sin embargo, consideró que “declaraciones como las del titular de la Afsca contra el Grupo Clarín solo confirman su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla”.

A su juicio, las palabras de Sabatella “ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual”.

La nota agregó que “desde el principio el objetivo fue otro: descuartizar a Clarín para debilitarlo económicamente”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar, pero estuvo frenada por una demanda del Clarín.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

El Grupo Clarín fue el más afectado por la normativa pero repercutió también en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa, al cual pertenece el diario El País.

EL PLAN DE DESINVERSIÓN DEL HOLDING

El Grupo Clarín, el diario de mayor circulación en Argentina, posee canales de televisión, radios y redes de TV por cable en Argentina, Uruguay y Paraguay, con un volumen de negocios equivalente a 1.250 millones de dólares en 2011, según último dato conocido.

El 4 de noviembre pasado, el Clarín presentó ante la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios. El esquema plantea la creación de seis compañías audiovisuales independientes entre sí, cuyas transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación.

En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires, a Canal 12 de Córdoba, a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión.

La segunda unidad mantiene el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en Buenos Aires.

La tercera unidad engloba 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión. En la cuarta unidad se incluye el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max. En tanto, en la quinta unidad se agrupan las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y en una sexta se incluye la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

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