Publicidad
La Guerra de Afganistán le costó al Reino Unido $ 33.000 millones
Civiles afganos denuncian abusos y maltratos de tropas británicas
Al menos un centenar de civiles afganos denunciaron a las tropas británicas por abusos y maltratos cometidos durante la sangrienta guerra de Afganistán (2001-2014).
Tras las denuncias, la Policía Militar Real de Gran Bretaña (RMP, por sus siglas en inglés) abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Los civiles afganos denunciaron haber sido abusados y maltratados física y mentalmente por soldados británicos durante un período de 8 años en el llamado Operativo Herrick, realizado durante el conflicto bélico, entre 2005 y 2013.
La RMP confirmó que puso en marcha la investigación independiente, que llevará por nombre ‘Operación Northmoor’. Las operaciones militares del Reino Unido en Afganistán comenzaron en 2001, y las últimas tropas británicas de combate abandonaron ese país el año pasado, aunque aún permanecen desplegados allí unos 470 instructores militares que entrenan a tropas afganas.
En 2009, cerca de 10.000 soldados británicos estaban desplegados en el Camp Bastion, en la provincia de Helmand, sede central de las tropas de Gran Bretaña en suelo afgano.
Durante el conflicto bélico, Londres llegó a contar con 137 bases de patrulla en el sur de Afganistán, desde donde lanzaba operativos de “rastrillaje”, allanamientos, detenciones y lanzaba ataques contra combatientes talibanes.
La ministra para las Fuerzas Armadas británicas, la conservadora Penny Mordaunt, dijo que aunque el gobierno toma en serio las denuncias contra las tropas, muchas veces las acusaciones legales “terminan siendo ridículas”.
La guerra de Afganistán le costó a Reino Unido en total 21.500 millones de libras ($ 33.000 millones) y en el conflicto intervinieron 140.000 soldados británicos, de los que 453 murieron.
A pesar de las denuncias, el Ministerio de Defensa destacó la capacidad que tienen las tropas para desenvolverse en el extranjero. (I)